Foto: Héctor García
Zavala Silva precisó que los 150 millones de pesos que adeuda la Federación es de todo el año 2018 y parte del año pasado.


Ante el retraso del pago de su segunda quincena de noviembre, docentes del sistema CECyTE en la Región Sureste se plantaron ayer frente a las instalaciones del plantel Saltillo.

Los inconformes colocaron cartulinas en las rejas de entrada del plantel, en las que exigieron la regularización de las aportaciones federales, que al momento llevan un atrás de 150 millones de pesos.

Moisés Zavala Silva, secretario general  de sindicato de los trabajadores de la institución, señaló que el retraso en las 
aportaciones por parte del Gobierno Federal es la causa de los atrasos en el pago de sueldos
y prestaciones.

Con el atraso en la liquidación de la última quincena de noviembre, es la cuarta ocasión en lo que va de este año que se presenta un problema similar, ya sea con el sueldo o con prestaciones.

TEMEN PROBLEMA 
CON AGUINALDO

Zavala Silva señaló que ahora lo que temen es que también se les vaya a atrasar e pago del aguinaldo y de otras prestaciones de fin de año.

“Nos manifestamos para solicitar que se haga el pago inmediato de nuestra quincena, pero también estamos haciendo una exigencia más que nada al Gobierno Federal porque no ha enviado al Estado las partidas presupuestales que les corresponde”, dijo.

El dirigente precisó que el subsistema CECyTE funciona con dinero 50 por ciento estatal y 50 por ciento federal.
“De tal suerte que cuando la Federación no envía la parte que le corresponde, ponen en aprietos al Estado, y ésta es la situación que estamos atravesando; de octubre a la fecha no ha enviado los depósitos correspondientes. Entonces se agotaron las finanzas del CECyTE y obvio que estamos atravesando la falta de pago”, señaló.

LES PAGAN
Luego de las protestas, a las 15:00 horas de ayer, el sindicato informó que les fue depositada la segunda quincena de noviembre.