Foto: Vanguardia/ Nadia Betancourt
La líder de la organización Maria Esther Sotelo Aguirre, sostuvo que los problemas de los autos “chuecos” son un problema del Gobierno Federal y no de los Municipios, por ello lamentó que algunas alcaldías convinieron retener los vehículos americanos a cambio de 12 mil 500 pesos

Monclova, Coahuila.- Quema de vehículos y bloqueo de calles, son algunas de las acciones que implementará la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) para evitar que los Ayuntamientos decomisen autos de procedencia extranjera.

La líder de la organización Maria Esther Sotelo Aguirre, sostuvo que los problemas de los autos “chuecos” son un problema del Gobierno Federal y no de los Municipios, por ello lamentó que algunas alcaldías convinieron retener los vehículos americanos a cambio de 12 mil 500 pesos.

“Si el Municipio le quiere entrar, que entre pero pidiendo una regularización, no a quitar los vehículos porque no está dentro de sus facultades y es ilógico que le entren a estas acciones”, comunicó.

Castaños fue el primer municipio en la Región Centro en aprobar un convenio con el Gobierno del Estado en el que se especifica que se otorgará un incentivo de 12 mil 500 pesos por cada vehículo de procedencia extranjera que pase a ser propiedad del Fisco Federal, con motivo de la aplicación del procedimiento administrativo en materia aduanera.

Hasta el momento no se han detenido autos americanos, pero los agremiados de Onappafa advirtieron que actuarán contra las autoridades que se presten al decomiso a cambio de dinero.

Sotelo señaló que a fin de proteger el patrimonio de los agremiados, están dispuestos a quemar vehículos y bloquear calles, como lo han hecho en ocasiones anteriores para evitar dichas acciones.

“Nosotros no estamos en contra de que hagan revisiones, pero sí estamos en contra de que los retiren de circulación y que los pongan a disposición del Servicio De Administración Tributaria del Estado De Coahuila”, declaró.