Foto: Archivo / Secretaria de Salud adquirió ya un millón de insumos entre cubrebocas, batas, gorros, lentes y botas
La Secretaria de Salud adquirió ya un millón de insumos entre cubrebocas, batas, gorros, lentes y botas

Al menos dos habitaciones de cada uno de los quince hospitales en Coahuila serán destinadas para zona de aislamiento ante la llegada del Coronavirus, así lo adelantó Roberto Bernal Gómez, secretario de salud en el estado. 

“Nos estamos preparando porque la opinión de los expertos es que eventualmente debe de llegar, ya hay algunos casos en San Antonio, Texas y en California, y en cualquier momento debe de llegar acá”, declaró Bernal Gómez. 

La Secretaria de Salud adquirió ya un millón de insumos entre cubrebocas, batas, gorros, lentes y botas, para preparase ante la eventual llegada del virus asiático al país, según los expertos. Además, el personal de salud ya capacitó a doctores y enfermeras para la correcta realización de las pruebas rápidas para detectar el virus una vez que les lleguen a los nosocomios. 

“Ya iniciamos talleres para aprender como se toman las muestras con seguridad, en todos los hospitales ya empezamos también a arreglar y a reparar los hospitales, tenemos alrededor de cien respiradores funcionando y estamos dándole prioridad al mantenimiento de los equipos”, señaló.

Entre otras medidas, el secretario de salud recomendó a la población a lavarse constantemente las manos; usar gel antimaterial de seis a diez veces diarias y de forma correcta en las palmas de las manos, entre los dedos y entre las uñas; taparse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar y no asistir a lugares concurridos. 

“También hay que evitar los viajes al Oriente, porque la transmisión de este virus es por el aire, se transmite al toser o al estornudar los pacientes o por las manos, cuando el paciente toca con las manos alguna superficie contaminada y se lleva la mano a los ojos o a la boca”, dijo.