Los contadores hablaron sobre la gravedad del lavado de dinero a nivel nacional y global. Foto: Archivo
En el país hay giros empresariales vulnerables, como son los sectores inmobiliario, automotriz, notarial, joyero

Ayer, se llevó a cabo en el Colegio de Contadores, la reunión de la Comisión Regional de Prevención de Lavado de Dinero, dirigida por Silvia Rosa Matus de la Cruz, presidente de la comisión de prevención del lavado de dinero y anticorrupción del instituto mexicano de contadores públicos. 

La profesionista habló un poco sobre los temas a tratar e indicó la gravedad de este delito financiero a nivel nacional y global. 

La naturaleza del evento era académica, por lo que no indicó cifras de casos. 

“Nosotros como contadores no somos la autoridad para definir el lavado de dinero. Los contadores, como estamos muy cerca de las empresas y las instituciones, nos preguntan sobre estos temas, entonces hay que enseñarle al contribuyente que existe una ley y que tiene que cumplirla. 

Mencionó que en el país existen empresas con actividades vulnerables y no se dan cuenta, como los sectores inmobiliario, automotriz, sector de notarios, joyero, etcétera. 

Aconsejó pedir ayuda a los profesionales certificados para lidiar con cuestiones de interpretación de la mencionada ley preventiva. 

PARA OCTUBRE RESULTADOS DEL GAFI

La directora anunció que se encuentran en espera de los resultados de la evaluación realizada  por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En el próximo mes de octubre llegarán los resultados de la evaluación. 

“Dependiendo de lo que diga el GAFI, podrán venir muchas recomendaciones y revisiones. Todo los Estados tiene problemas; todo México; todo el mundo”. 

LAS ENCUESTAS DE VICTIMIZACIÓN DEL INEGI 

Dentro de la reciente encuesta de victimización del delito realizada por el Inegi se aclara que las cifras de las victimas del delito  “Lavado de dinero” no se pudieron medir pues no existen víctimas directas. 

“A pesar de su enorme valor para proporcionar información sobre la victimización de personas, hogares o empresas del sector privado, no permiten medir delitos en los que no hay una víctima directa o donde la víctima no es una persona  (delitos  sin víctima identificable), tales como el lavado de dinero” […].

“Así, las encuestas de victimización, como es el caso de la ENVIPE 2016, captan únicamente delitos que afectan de manera directa a las víctimas y que ocurrieron durante 2015 a hogares y a personas de 18 años y más, integrantes de los hogares”. 

EL DATO

Según  reportes de otros medios de comunicación, un estudio de Global Financial Integrity ubicó a México en el tercer lugar en el mundo en flujo de capitales con procedencia ilícita; el  monto estimado va de  50 y 60 mil millones de dólares al año.

Cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda revelaron que los reportes de operaciones inusuales emitidos por las instituciones financieras repuntó en los últimos tres años, de 75 mil 500 en 2013 a casi 168 mil en 2016. 

En este periodo los reportes de operaciones preocupantes aumentaron de 122 a 248.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.