Foto: Especial
Esta fecha ha sido sinónimo de terror, luego de que dos veces ha habido fuertes sismos

CDMX.- El Macro Simulacro 2019, organizado por las autoridades en materia de Protección Civil, se realizará el jueves 19 de septiembre a las 10:00 horas.

El Macrosimulacro considerará un sismo hipotético de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, informa el Servicio Sismológico Nacional.

En agosto de 2019, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2038 temblores cuyo epicentro fue localizado dentro del territorio mexicano.

Las magnitudes de los sismos reportados van desde 2.0 hasta la magnitud de 5.8. Los epicentros de la mayoría se distribuyeron en los estados que se encuentran en la costa de Pacifico, Golfo de California, así como en la región centro y norte del país.

¿SE PUEDEN PREDECIR?

Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos.

Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.

Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

¿CÓMO SE DETECTAN?

Al propagarse las ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta a la masa suspendida un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.

Comunes

>  Tan sólo en agosto de este año se reportaron más de dos mil sismos en el país, siendo las regiones centro y sureste las zonas más proclives a estos movimientos.