La resolución del tribunal local se derivó a su vez de una impugnación contra una decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido. Foto: Vanguardia/José Reyes
La resolución del tribunal local se derivó a su vez de una impugnación contra una decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido

Casi al cuarto para las 12, literalmente, MORENA presentó ayer 17 de octubre su nueva lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, que en sesión extraordinaria esta mañana, fue validad parcialmente por el IEC.

A las 23:21 horas de ayer sábado, representantes de ese partido acudieron a registrar las fórmulas obtenidas mediante sorteo, luego de que el Tribunal Electoral de Coahuila había ordenado realizar un nuevo procedimiento de insaculación para elegir a los lugares 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de la lista de representación proporcional.

La resolución del tribunal local se derivó a su vez de una impugnación contra una decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, que invalidó la selección de las nueve candidaturas de representación proporcional presentadas originalmente.

Sin embargo, el tribunal coahuilense confirmó sólo en parte la orden de la comisión partidista y dejó a salvo a los y las candidatas Laura Francisca Aguilar Tabares y su suplente Ana Celia Machado Navarro, en el sitio 3; a Juan Ramos Aranda y Jesús Francisco Peña Leyva, en el 6; y a Patricia Mata García y Nancy Cuevas Sánchez, en el 9. 

Esta mañana, en sesión extraordinaria que inició a las 6:40 horas, el IEC admitió el registro de las fórmulas establecidas en las posiciones 1, 2, 5, 7 y 8, dejando fuera a la número 4, por incumplimiento de la normativa.

A las 0:31 horas de hoy domingo, Francisco Torres, secretario ejecutivo del IEC informó que se requirió a MORENA para que fijara su postura respecto a la posición 4, pues la persona propuesta es actualmente regidor en Torreón; sin embargo, no hubo respuesta de ese partido. 
 
De esta manera, MORENA se quedará sin candidatos en la posición cuarta, informó durante la sesión el consejero electoral Alejandro González Estrada.
 
Las fórmulas validadas esta mañana por el IEC son Lizbeth Ogazón Nava y Mayela Villarreal Reyes, en la posición 1; Francisco Javier Cortez Gómez y Francisco Chincoya Carranza, en la 2; la 4 q uedó desierta; Teresa de Jesús Meraz García y Ofelia Montes Meza, en la 5; Ruth Flor Flores Morín y Marina Anabel Hernández Herrera, en el 7; y Juan Alberto Casas Hernández y Gilberto Agüero Ángel, en el 8.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.