Archivo
Maestros de comunidades rurales de Saltillo aseguran que el programa de Educación en Casa, que dispuso la Secretaria de Educación ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, no es viable para los alumnos de las escuelas en comunidades lejanas

Maestros de comunidades rurales de Saltillo aseguran que el programa de Educación en Casa, que dispuso la Secretaría de Educación ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, no es viable para los alumnos de las escuelas en comunidades lejanas, pues para acceder a los contenidos de Kínder, Primaria y Secundaria deben tener una computadora con acceso a internet.

Magnol, una maestra rural, señaló que ante las limitaciones de los alumnos, los maestros que imparten clases en los ejidos, optaron en un primer momento por crear grupos de WhatsApp con los padres de familia, pero en muchas de las comunidades no llega la señal telefónica, por lo que optaron por entregar cuadernillos y ejercicios a los alumnos.

“La educación a distancia y la educación a través de redes sociales no es viable acá, porque simplemente no hay”, señaló la directora de la escuela ejidal ubicada en San Juan del Retiro.

Por lo que los maestros, proporcionaron a los alumnos ejercicios de acuerdo a su grado y nivel escolar, para que realicen actividades dentro del horario escolar que ahora deberán llevar en sus casas por las próximas dos semanas.

Sin embargo, apuntó que pese haber entregado el material disponible para que los alumnos no se retrasen en sus clases, la probabilidad de que los estudiantes continúen con sus actividades académicas es poca, pues por sus labores la disposición de los padres es casi nula para que repasen los contenidos.

“Seguramente sí va haber retraso porque la verdad es que aunque se hayan diseñado las actividades que los maestros que hayan puesto para los alumnos, y para que entre ellos se pasaron entre sí sus dudas y ejercicios, la disposición de los padres es poca”, concluyó.

DATOS

Para tener acceso a educación en línea es necesaria una computadora o tener acceso a internet.

En los ejidos las probabilidades de que lo anterior suceda, son casi nulas.

La idea de integrar grupos de WhatsApp tampoco fue viable, ya que en las comunidades rurales no llega la señal a celulares.