Especial
Un ciudadano de Torreón afirma que el plazo que se les otorga para reunir los requisitos para manifestar su intención de ser candidatos es insuficiente, por lo que pidió la intervención del Tribunal Electoral del Estado

Un ciudadano de Torreón, que tiene intenciones de participar como candidato independiente en las elecciones de este año en Coahuila, afirma que el plazo que se les otorga para reunir los requisitos para manifestar su intención de ser candidatos es insuficiente, por lo que pidió la intervención del Tribunal Electoral del Estado.

El pasado 25 de febrero, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer que de los 10 ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos independientes en el proceso electoral para la renovación del Congreso del Estado en este año, solo cinco cumplieron con los requisitos iniciales que se piden.

Francisco de León Fabela, un ciudadano de Torreón con intenciones de ser candidato por el distrito 10, es uno de los que no cumplieron con los requisitos, que consisten en formar una asociación civil y registrarla en el Registro Público de la Propiedad, luego obtener una cédula en el SAT y abrir una cuenta bancaria, esto último es el que le faltó completar. Afirma que no hay tiempo suficiente para cumplir todos los requisitos.

“Empecé con los trámites desde noviembre, visité 10 bancos para ver los requisitos, casi en todos me dijeron que no se podía, que no era política de bancos abrir una cuenta para una asociación civil porque se presta mucho para lavado de dinero. Hubo uno en el que me dieron entrada, me tomaron los datos y es fecha que no me han resuelto”, aseguró.

Luego de que el IEC le negara el registro por no cumplir con los requisitos completos, interpuso un recurso de inconformidad ante el órgano electoral, en el que pide que se revise su caso, ante la imposibilidad de reunir todos los requisitos que marca la ley en un periodo que consideró corto. Buscará que el Tribunal Electoral del Estado le permita terminar su proceso.

“Creo que están mal en la cuestión de que hablan de democracia, de querer que la ciudadanía participe, pero los plazos no son congruentes a lo que piden, los plazos que te dan son 15 días y es imposible. La cuenta bancaria ni siquiera se va a utilizar todavía, el requisito pide tenerla ya abierta; deben de cambiar la ley”, dijo.

Sobre el tema, la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León, aseguró que el ciudadano está en su derecho de quejarse, sin embargo, aclaró que el órgano electoral se apegó a los requisitos y plazos que marca la ley.