Los nominados reconocieron el trabajo de la AMACC y criticaron la falta de apoyo de parte de las autoridades a la institución

La película “La 4ª. Compañía” fue la vencedora como la Mejor Película en la 59° edición de los Premios Ariel, la cual se llevó cabo tras un recorte del 70 por ciento del presupuesto a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

“Se tuvo que hacer con la colaboración de muchísima gente, uno podría dedicar toda esa energía en otras cosas, pero esta noche es muy importante. Dimos prioridad a los nominados, que son muchísimos esta noche pero aquí estamos contentos y fuertes”, dijo Dolores Heredia, presidenta de la AMACC.

Uno de aquellos que apoyaron para recibir a la prensa y a los primeros invitados, fue el actor Jorge Zárate en solidaridad con la institución. Este año, la Academia contará solamente con un presupuesto de 3 millones de pesos para sostener sus futuros proyectos.

La gala recibió, además, a sus invitados con una tormenta que cayó sobre la Ciudad de México durante la alfombra roja, en donde lucieron sus atuendos artistas como Maya Zapata y Ludwika Paleta. 

La actriz Tiaré Scanda, nominada en la categoría en co actuación femenina por la cinta “El cumple de la abuela”, criticó la decisión de las autoridades del país de recortar el presupuesto y los exhortó a analizar la importancia de la tarea de la AMACC.

“Creo que el día en que tengamos gobernantes cultos, tomarán decisiones más acertadas respecto a la cultura. Pero si tiene a un Presidente que no lee, es muy difícil que dé valor a la cultura” dijo Scanda en el siguiente video.

Te puede interesar

El sentimiento fue compartido por el actor Tenoch Huerta quien calificó esto como una “estupidez”, resaltando que la cultura es algo fundamental para resguarda la identidad del cine mexicano. Huerta habló además de sus proyectos, “Vive por mí” y su participación en la serie “Aquí en la tierra” que produce Gael García Bernal.

Huerta expresó con anterioridad sus opiniones respecto a la industria cinematográfica en la edición pasada de los Premios Ariel.