Avalan. Por unanimidad, el Consejo del IEC aprobó el calendario electoral.
Comienza análisis para asignar tiempos en medios y autorizan presupuesto

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio inicio con el análisis para el tiempo que se destinará en radio y televisión para que partidos políticos y candidatos independientes promocionen sus candidaturas a la elección del próximo 2020, y en una sesión ordinaria aprobó cuáles serán los topes de campaña que podrán ser utilizados durante todo el proceso. También se aprobaron los presupuestos para las campañas.

El Proceso Electoral Local Ordinario 2020, con el que se renovará el Congreso, iniciará el 1 de enero con la instalación de los comités distritales, como con las convocatorias de coalición entre partidos políticos y de sus postulaciones para quienes desean participar en la elección.

El 31 de enero empezará el proceso de registro para quienes quieran contender por la vía independiente, y posterior a un proceso donde estos interesados reúnan firmas y los partidos políticos hagan su precampaña entre la militancia, el día 25 de abril darán inicio las campañas electorales que culminarán cuatro días antes de la jornada electoral programada para el 7 de junio.

Para estos efectos, la Secretaría Técnica, sorteó los números para destinar el tiempo y el número de las pautas entre los representantes de los partidos políticos ante el instituto, y con ello presentarán un plan acorde a la Ley de Radio y Televisión, que será presentado antes de arrancar con el proceso.

REPARTEN RECURSOS

En vías de la construcción del proceso, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó por su parte que en lo que concierne a sus actividades ordinarias, los partidos se dividirán una bolsa de 121 millones de pesos; sin embargo, exclusivamente para las actividades de campaña, también será dividida una bolsa de 39 millones entre partidos políticos, frente a 728 mil pesos que serán divididos entre todas las candidaturas independientes en esta misma actividad.

A los partidos les tocó el subsidio de campaña de la siguiente forma: PRI recibirá 12 millones 211 mil pesos; el PAN recibirá 10 millones 654 mil pesos; Morena 5 millones 218 mil; UDC 3 millones 202 mil; el PRD 2 millones 932 mil; y cada uno de los partidos PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Unidos, PRC y Emiliano Zapata, recibirán 728 mil 51 pesos para esas actividades, y dichos montos deberán ser distribuidos entre los candidatos a los 16 distritos electorales locales.

FIJAN MONTOS

El Consejo también deliberó que el monto de aportaciones a candidaturas será de hasta 1 millón 924 mil pesos, mientras que a los candidatos independientes, la aportación será de hasta el 50 por ciento del monto de sus gastos de campaña.

En cuanto a los topes de gasto para el proceso de precampaña el IEC propuso que los interesados no deberán registrar un gasto mayor a 206 mil pesos, mientras que ya en el proceso de campaña, cada candidato podrá registrar hasta 1 millón 300 mil pesos.

>  El proceso inicia el 1 de enero; ese día se instalan los comités distritales y se lanza la convocatoria.

>  El 31 de enero inicia el registro para los aspirantes independientes.

>  El 25 de abril inician las campañas.

>  Las votaciones serán el 7 de junio.