En junio 2017, José Manuel Arana Escobar recibió de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto, para y a nombre de Grupo Industrial Saltillo, el galardón del Premio Nacional de Calidad 2016. Fotos: Archivo
Dejará una empresa que ya pierde el miedo a ser protagonista productivo mundial sin olvidar las sutilezas de la atención y entrega al cliente

Pieza clave de la globalización de Grupo Industrial Saltillo (GIS), José Manuel Arana Escobar deja la Dirección General del GIS. El 1 de abril de 2019 entra su relevo, tras casi cinco años al frente del corporativo saltillense.

En entrevista concedida a VANGUARDIA el año pasado, a unos días de cumplir lo que entonces se convertiría en su cuarto aniversario al frente de la Dirección del GIS, Arana Escobar comentaba: “Mi misión cuando me contrataron fue hacer una empresa global. El Consejo de Administración ya tenía claro que ese era el camino y una de mis principales misiones”.

Y del porcentaje de cumplimiento que lleva esa meta en 2018, respondía: “Es muy difícil poner un número cuando tienes tantas variables entre producción, venta, utilidad y personas. Tendríamos una calificación por arriba del 9, porque el 10 es para el maestro”.

Parte del proceso que vivió el GIS en el tiempo que Arana Escobar ocupó la Dirección General se percibe incluso en cómo se presentaban ante la Bolsa Mexicana de Valores en 2014 y cómo lo hacen hoy.

En 2014 decían “Grupo Industrial Saltillo manufactura y comercializa productos para los sectores de Autopartes (fundición en hierro gris y nodular), de la Construcción (calentadores para agua, pisos y recubrimientos cerámicos) y de Hogar (artículos para cocina y mesa).

Unos pequeños cambios presenta ese párrafo en 2019, pero lo más importante y que refleja su globalización es al añadir a su presentación: “Grupo Industrial Saltillo reúne el talento de 8,000 colaboradores en 25 unidades productivas, con operaciones en México, España, República Checa, Polonia, Italia y China, así como presencia comercial y de distribución en EUA”.

José Manuel Arana Escobar. Foto: Archivo/Vanguardia
Al principio existió una escucha pasiva, pero hoy existe un GIS más proactivo y que está perdiendo el miedo a tomar el protagonismo productivo, de atención y entrega al cliente”
José Manuel Arana Escobar, director general del GIS

Entre los eventos más importantes que le tocó encabezar desde la Dirección General estuvo la adquisición de Grupo Inn, empresa que cuenta con operaciones de fundición de hierro en España, Italia y China, así como de maquinado de hierro en España y China.

Concluyó el periodo para aceptar la oferta pública de adquisición de acciones de ACE en Polonia, así como el “Join Venture” entre Fagor Ederlan y GISSA para construir una nueva planta de maquinado enfocada al mercado automotriz TLCAN y la conclusión en la adquisición del negocio de conducción de fluidos.

Así como el lanzamiento global de su nueva marca denominada Draxton para consolidar el segmento de autopartes y, por segunda ocasión, en los últimos dos años negociar la venta del negocio de Calentadores de agua, esto último sigue en proceso.

Este proceso de globalización que hoy vive el GIS, le ha permitido sortear —sobre todo en su negocio de autopartes— situaciones que se enfrentaron por el tema de la revisión de lo que fue el TLCAN.

“En adición a la estratégica posición del Sector Autopartes (Draxton) en Norteamérica, se debe destacar el reciente proceso de globalización, el cual le brinda ventajas competitivas y diferenciación, ya que el 60% de los ingresos del Sector Autopartes se generan en Europa y Asia”, comentaban en su momento.

Además de impulsar la globalización del Grupo Industrial Saltillo, a José Manuel Arana Escobar le tocó vivir la etapa en la que el GIS decidió separar la presidencia del Consejo de Administración y la Dirección General.

Cuando llegó a la Dirección General, estaba como presidente del Consejo de Administración, Alfonso González Migoya, posteriormente asumiría esa posición Juan Carlos López Villarreal, quien sigue al día de hoy al frente de la misma.

DE TYSON AL GIS...

Fue el 1° de abril de 2014 cuando Arana Escobar asumió la Dirección General del GIS. Venía de la Presidencia y Dirección General de Tyson México; sin embargo, este ingeniero agrónomo Zootecnista por el ITESM cuenta en su haber con una amplia experiencia internacional.

Trabajó durante 10 años en Estados Unidos y por 13 años en Brasil. Durante 25 años se desempeñó en The Dow Chemical Company, y ha participado en consejos de administración de diversas instituciones de agroquímicos, semillas y biotecnología.

CONTINUO APRENDIZAJE

En entrevista anteriormente concedida a VANGUARDIA, al preguntar a José Manuel Arana ¿qué fue lo más difícil de todos los cambios implementados?, respondó: “Para mí, fue pasar de mononegocios a multinegocios. Hasta antes del GIS estuve en empresas de un solo negocio, pero en el Grupo son 4 a 5 negocios y eso requiere aprender de cada uno de sus mercados y competidores. Lo segundo, el que la gente visualizara que ahora el GIS sería una empresa global, con mejor crecimiento, rentabilidad y flujo.  Al principio existió  una escucha pasiva, pero hoy existe un GIS más proactivo y que está perdiendo el miedo a tomar el protagonismo productivo, de atención y entrega al cliente”.

Comunicado Oficial...

Grupo Industrial Saltillo (GIS) informó este miércoles que su director general, José Manuel Arana, se retirará de la  compañía durante el segundo trimestre de 2019 y será sucedido por Manuel Rivera, actual integrante del Consejo de Administración. 

“Agradezco a José Manuel Arana su invaluable contribución a la compañía. Su entrega, calidad humana y profesionalismo han sido fundamentales para la transformación y el cambio cultural en GIS”, señaló Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo. Agregó que Arana ha sido pieza clave en la globalización del Grupo y que le desean el mayor de los éxitos en sus nuevos planes. 

Rivera, quien cuenta con una larga trayectoria y amplia experiencia en negocios globales, se incorporará como director general de GIS a partir del 1 de abril de este año. 

La compañía también dijo que Jorge Rada Garza, actual director general global de Draxton, el negocio de Autopartes, asumirá adicionalmente la responsabilidad de director de Operaciones de GIS a partir del 1 de abril.