Pide. Javier Coello, defensor de Lozoya, consideró que la compra de las plantas de fertilizantes fue su “Waterloo”. Foto: Cuartoscuro
Defensor del extitular de Pemex exige que EPN y Videgaray sean llamados a declarar

CDMX.- Emilio Lozoya, titular de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se siente traicionado por el exmandatario ante las acusaciones por presuntos actos de corrupción en la compra de plantas de fertilizantes, dijo su abogado Javier Coello.

“Sí se siente traicionado, él se opuso a la compra de Fertinal, fue el Waterloo de Lozoya”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

En la conversación radiofónica, el litigante defensor de Lozoya sostuvo que el exdirector de Pemex recibió órdenes para comprar la empresa Fertinal, y que inclusive hay audios.

Más temprano, en conferencia de prensa, el abogado dijo que el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, deben ser llamados a declarar sobre la compra de la planta de Agronitrogenados.

El jurista indicó que las autoridades deben llamar a todos y cada uno de los miembros de los consejos de administración de Pemex, Pemex PMI Holding y Pemex PMI Norteamérica, que participaron en la compra de Agronitrogenados.

Coello explicó que cuando Pemex compró la planta se echó a andar el proyecto de rehabilitación de la misma pero que a la salida de Lozoya de la empresa productiva del Estado, quienes quedaron en su lugar suspendieron las obras.

Esto, dijo, generó que la planta se deteriorara y consideró que entre los responsables de esta decisión está el ex titular de la SHCP, Luis Videgaray porque no se destinaron recursos para continuar con el proyecto y para la producción de Gas Natural.

Comentó que también Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía durante la administración de Enrique Peña Nieto, debería ser llamado a declarar para que indique cuáles fueron las instrucciones que recibió por parte del titular del Ejecutivo federal.

Con información de El Universal y W Radio.