Archivo
La cifra de víctimas en la Región Sureste de este año casi iguala al total de 2018

De acuerdo con el Centro de Información de VANGUARDIA, en lo que va del año las incidencias de suicidio están a punto de superar al total de casos de todo el año pasado en la Región Sureste de Coahuila.

Los datos registrados por el departamento indican que entre enero y noviembre de este año, en lo que incluye a Saltillo, Parras, General Cepeda, Ramos Arizpe y Arteaga, han sido registrados un total de 94 incidencias de suicidio, de las cuales el 76 por ciento ocurrieron en la capital del Estado.

En esta tesitura, los datos indican que hasta esta fecha la región ya ha registrado el 98 por ciento de los suicidios que se reportaron durante todo 2018, pues la autoridad atendió un total de 95 reportes de los cuales el 89 por ciento fueron registradas en Saltillo, y el resto en los municipios que integran la Región Sureste.

En el último corte que tiene en su poder la Fiscalía General del Estado, fue reportado que en dichos municipios, el 87 por ciento de los casos son consumados por hombres, y del total de porcentaje se desprende que en el 62 por ciento de los casos las personas que lo consumaron tenían entre 21 y 40 años.

Durante la última sesión que sostuvo el Congreso del Estado en Saltillo, el diputado independiente, Benito Ramírez Rosas planteó un punto de acuerdo en el cual solicitó al Programa Estatal de Salud 2017-2023, fortalecer la aplicación de las 5 líneas de prevención del suicidio, pues el promedio en el Estado es de 5 incidencias semanales.

Los datos de tendencia calculados por el diputado, indicaron que al cerrar la incidencia de este año, en todo el Estado la cifra de suicidios concluiría en las 260 suicidios; es decir, 20 registros más que durante todo 2018.

Entre las acciones pidió formar un comité intersectorial, capacitar al personal de salud en detección y manejo del suicidio, sensibilizar a la población y hacer recomendaciones a medios de comunicación para evitar sensacionalismo, atender a tiempo a personas con tendencias suicidas, y fomentar el debido uso de la Línea de Vida.

En esa tesitura, el Centro de Información de VANGUARDIA no solo ha registrado las incidencias consumadas, sino que también ha reportado que a comparación del año anterior, los intentos en la Región Sureste ya se encuentran a la par que el año pasado (51).

 

Signos de advertencia

Si percibe que alguien lleva a cabo cualquiera de las siguientes acciones, ¡ayúdelo!

* Hablar acerca del suicidio, por ejemplo, con dichos como “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido”.

*Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, comprar un arma o almacenar pastillas.

*Aislarse de la sociedad y querer estar solo.

*Tener cambios de humor, como euforia un día y depresión profunda el siguiente.

*Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia.

*Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación.

*Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas.

*Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño.

*Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente.

*Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo

*Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo.

¡No estás solo!

Si necesitas ayuda o conoces a alguien con tendencias suicidas, llama a los siguientes números, ahí te darán la mano:

Teléfono de emergencia: 9-1-1

Cesame: 415 07-63

Línea de la vida: 01 800 822 37-37