ESPECIAL
"Este fenómeno centralista no distingue en razón a las regiones”, dijo Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de Coparmex

Coparmex se pronunció porque se ponga un freno al centralismo, urgió a que se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria para un nuevo Pacto Fiscal y externó su apoyo a la Alianza Federalista.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter dijo que desde 2013 han impulsado que se fortalezca el régimen federal y se ponga freno al centralismo que ha venido minando las capacidades de las regiones.

“Este fenómeno centralista no distingue en razón a las regiones, no distingue en razón de la extracción partidaria de los gobiernos locales y municipales y se ha convertido en un mal endémico”, aseguró.

Cuestionó la reducción de participaciones (-11.3% en Coahuila) dada la fragilidad en estados y municipios porque les genera déficit en su operación y asignaturas no atendidas, así como la desaparición de los fideicomisos en particular el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano local y el Fideicomiso para Desastres Naturales.

Ante ello, señaló que le urge al país una Convención Nacional Hacendaria que revise y fortalezca el Pacto Fiscal, asimismo externó el apoyo de la Coparmex a la demanda que han estado formulando los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista exigiendo que haya un reordenamiento de la relación hacendaria con el Gobierno Federal.

“El total y absoluto respaldo a esta postura que se ha estado esgrimiendo por el Gobierno del Estado de Coahuila para lograr un rebalanceo en la relación tributaria con la Federación, nos parece que compete y que es con sustancial a un gobierno estatal ver por el mejor interés de su estado”, aseguró.