Foto: Especial
Hasta 500 escuelas del estado podrían tomar esa ruta contra la reforma educativa y el gobierno estatal; seguirán con marchas

Hasta el momento, 100 escuelas de Nuevo León han confirmado que realizarán un paro de labores de 24 horas, éste 22 de agosto que es cuando inicia el próximo ciclo escolar.

Hilarión Galván, de la Coordinadora de Regiones, mencionó que la cifra es preliminar porque todavía faltar detallar cuántas más se unirán a ésta nueva acción para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Sobre la determinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de sostener la huelga magisterial nacional, tras no obtener respuesta a sus demandas en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, dijo que en Nuevo León definitivamente el movimiento va a otro ritmo.

"Nosotros estamos convocando al paro de 24 horas, ya ves que aquí vamos a otro ritmo, son condiciones muy diferentes al sur y otros estados”, expuso.

Sin embargo, aseguró, que ellos también están en contra de la reforma educativa.

"Nuestra propuesta es un paro de 24 horas como para decirle al “Bronco” (Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León) que no es cierto que está todo arreglado”, mencionó.

Agregó que el paro es para el día en que comienza el nuevo ciclo escolar, pero hasta el momento no tienen la cifra exacta de la cantidad de escuelas que se unirán porque todavía les falta información del sur y del centro del estado.

Expuso que un cálculo conservador contempla unas 100 escuelas, sin embargo podrían ser en total unas 500.

Además Galván indicó que seguirán con las marchas para manifestar su inconformidad en contra de la reforma educativa y, tras el período de vacaciones, esperan que el movimiento se fortalezca.

"Aquí en Nuevo León la primera causa por la que los maestros se empezaron a mover fue por los cambios de adscripciones, entonces fue un total desastre; por ejemplo, a comisionados del Sindicato y de Secretaría les dieron prioridad en los cambios, cuando no tenían derecho porque no han tenido un año frente al grupo” detalló.