Foto: Archivo
En primer bimestre se han registrado 33 incidentes, durante todo 2016 se contabilizaron hasta 80, según Sema

En lo que va del año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) ha combatido casi el triple de incendios en comparación con el año pasado, según el promedio de incidencia.  

Según cifras oficiales en el primer bimestre se han registrado 33 incendios forestales en distintas regiones de Coahuila. Jorge Luis Guerrero, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre, explicó que esta cifra se ha disparado en comparación con el año pasado, pues durante todo el 2016 se alcanzaron entre 78 y 80 incidentes por distintas causas. 

“Llevamos 33 incendios. Este jueves estuvimos controlando uno y derivó de una negligencia porque prendieron fuego a basura en horarios en las que no debe de ser y se les salió de control. El siniestro ocurrió en un área boscosa mezclada con matorral y pastizal en la que se consumieron alrededor de 2 hectáreas”, explicó Guerrero.  

Detalló que a finales de esta misma semana tuvieron conocimiento de otra conflagración registrada en el ejido La Aventura, ubicado al sur del Estado, y que para combatirlo fue necesaria la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

También especificó que el año pasado se registraron entre 78 y 80 incendios, de los cuales el 60 por ciento fue ocasionado por descargas eléctricas, el 30 por ciento por causas desconocidas y el resto por factor humano. 

El pasado jueves, VANGUARDIA publicó que según la Conafor existe una banda de pirómanos que ha provocado cerca del 80 por ciento de los incidentes durante este año. 

Inclusive, Carlos Galván, delegado de la Conafor, sostuvo que han recurrido a la Policía Cibernética para ubicar a los responsables, ya que las autoridades han recibido amenazas vía redes sociales. 

Aumentan casi al triple
Según cifras de las autoridades locales y federales, el promedio de incendios en el primer bimestre se ha disparado 
2017  33
2016  13*
*Promedio, en todo el año se registraron al menos 78 conflagraciones

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Conafo