Futuro. México será sede de taller internacional para Puntos Focales de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Para garantizar la sanidad de los animales se fortalecen esquemas de prevención

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Para que países del continente americano intercambien información y fortalezcan sus esquemas de prevención ante el riesgo que representa la Peste Porcina Africana (PPA), México será sede del Taller Regional para Puntos Focales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Laboratorios Veterinarios y Epidemiólogos de Enfermedades Porcinas: PPA - Preparación para la acción.

El evento se llevará cabo del 2 al 6 de diciembre en la Ciudad de México y contará con la participación de más de 80 especialistas de 28 naciones del continente americano.

La situación actual de la PPA requiere abordar y poner en práctica una gestión estratégica eficaz de la enfermedad, la prevención y la vigilancia a nivel mundial y regional con especial énfasis en las zonas libres de la enfermedad, como es el caso de América.

El taller permitirá a los participantes reforzar las capacidades de los laboratorios y de los servicios veterinarios nacionales en temas como la bioprotección, la bioseguridad, la vigilancia y las técnicas de diagnóstico en el contexto de la preparación para hacer frente a emergencias sanitarias, como lo es con la PPA.

Asimismo, permitirá el intercambio de experiencias y el debate entre los países de la región, a fin de proporcionar conceptos de gobernanza para mejorar la salud y el bienestar de los animales y contribuir a la seguridad alimentaria a nivel nacional e internacional.

El taller se suma a las actividades que la Secretaría de Agricultura ha desarrollado para fortalecer las capacidades para prevenir la introducción de la PPA al país, como han sido el Megasimulacro para la PPA y la participación en los dos foros para América del norte.