Historial. Fueron notorios sus logros en la lucha contra las drogas y la captura de importantes capos.
Su prestigio quedó en entredicho luego de las omisiones en las que incurrió tras la desaparición de los 43 normalistas

CDMX.- Luego de 10 años de trabajo, la Policía Federal (PF) se despedirá del país con un historial que incluye miles de personas detenidas, millones de pesos, dólares y euros asegurados, así como  toneladas de droga decomisadas, armas y granadas recuperadas por montón, y diversos vehículos arrebatados al crimen organizado.

También dejará de existir después de que organizaciones sociales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalaron a esta dependencia por haber cometido crímenes en contra de la población. Documentos obtenidos a través de solicitudes de información revelan las acciones más importantes de la PF desde 2009.

Aunque se trata de una institución que tiene sus antecedentes en el siglo anterior, fue hasta la mitad del sexenio del expresidente Felipe Calderón cuando adoptó su nombre actual y recibió facultades para realizar investigación preventiva, colaborar con la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y auxiliar a las policías municipales y estatales.

Sin embargo, existen señalamientos contra la corporación por su presunta participación en casos de tortura y otros delitos graves.

El último que se dio a conocer fue el de las omisiones en las que incurrió la PF en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) abrió una línea de investigación y anunció que se castigará a quienes hayan tenido que ver en el ilícito.

Además, este año la CNDH emitió más de cinco recomendaciones a la SSPC por tortura y detenciones arbitrarias cometidas por la Federal.

El cuerpo de seguridad se convirtió en uno de los principales brazos del gobierno en el combate al narcotráfico. Su actuación tuvo como resultado la captura de 290 mil 350 presuntos delincuentes.

ENTÉRESE

>  Entre sus logros algunos destacan las capturas de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Édgar Valdez, “La Barbie”, sicario del “Cártel de Sinaloa” y “Los Beltrán Leyva”.