Miriam Cárdenas Cantú es la primera mujer coahuilense en llegar a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila.

No es un logro pequeño. Porque el tope de crecimiento para las mujeres en el sector público de Coahuila, es una senaduría, diputación federal o local, secretaria de estado o alcaldía de algún municipio medio o pequeño. Nada más.

Cierto, Miriam llega a ese puesto por relaciones políticas pero, sobre todo, arriba por merecimientos profesionales labrados a lo largo de una destacada carrera como abogada. No en balde, obtuvo el promedio de calificaciones más alto de su generación 1981-1986 en la Facultad de Jurisprudencia en la UAdeC.

Previo a su llegada al Poder Judicial, Miriam ocupó, entre otros puestos, el de presidenta supernumeraria del Consejo de Menores (1994-1996); secretaria de la Contraloría Social de la Mujer (1996-1999); presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (2001-2005); consejera consultiva de la CNDH (2006-2011) y Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión (2012-2015).

¿Cuál es el legado del trabajo de Miriam que trascenderá? Fortaleció el rediseño institucional del Poder Judicial para mejorar su eficacia y eficiencia. En Justicia Abierta, apuntaló la transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial. Mejoró su política de comunicación al interior y al exterior e impulsó de manera transversal, una política de Derechos Humanos e igualdad de género.

¿Qué pendientes, con avances, deja a su sucesor? Dos fraudes mayores: el cometido por Ficrea en 2014 contra el Poder Judicial de Coahuila por 125 millones 600 mil pesos. Y el realizado por Jueces Civiles contra 100 mil derechohabientes del Infonavit.

¿Bajo qué entorno se va Miriam? El de una Reforma de Estado del Poder Judicial federal urgida de un jurista no político en la presidencia del Poder Judicial de Coahuila; y un recambio generacional, cercano al actual gobernador.

Se va Miriam. ¿Quién llegará? Hay varias opciones; una de ellas, definirá el rumbo que tendrá el Poder Judicial en la era del gobernador Riquelme. Volveremos.

@Canekvin