Foto: Orlando Sifuentes
La productora saltillense Malanoche, formada por Salvador Garza Fishburn, Esteban Garza Fishburn y Esteban Sheridan, regresa con diversas funciones de este espectáculo inmersivo en el que entrarás en contacto con presencias paranormales

¿Qué hay más allá del plano físico? Hoy podrías averiguarlo con Séance la coproducción de Malanoche que te hará vivir una sesión espiritista dentro de un contenedor industrial. La obra de teatro inmersivo se estará presentando en el estacionamiento de Parque Centro.

La experiencia es una obra de teatro inusual. En vez de sentarte en una butaca alejado del escenario, en Séance 30 personas entran a un contenedor industrial, se sientan entorno a una mesa, se colocan unos audífonos, la cortina se abre al cerrarse las puertas y la historia se desarrolla en completa oscuridad.

“Es un concepto teatral poco convencional donde eres parte de la historia a través del audio binaural, que es algo como la realidad virtual en video, pero a través del oído.

“Al estar en oscuridad total todos tus sentidos se ponen el alerta y la pieza juega mucho con eso como parte de una versión contemporánea de una sesión de espiritismo”, platica Esteban Sheridan quien junto con Salvador y Esteban Garza Fishburn integran el proyecto Malanoche y traen a Saltillo el concepto nacido en Inglaterra.

Foto: Cortesía

La madre del concepto es la compañía inglesa Darkfield, integrada por Glen Neath, David Rosenberg y Andrea Salazar. Ellos son pioneros del teatro inmersivo y ofrecen experiencias dramáticas en contenedores industriales jugando con la psique de los espectadores para incluirlos en la narrativa de la pieza.

“Es una sesión de 15 minutos de la que no se pueden dar muchos detalles porque es un spoiler durísimo. Mucha gente entra pensando que va a ser una experiencia de terror, hay algunos que si se asustan, otros salen conmovidos, la mayoría de la gente sale muy emocionada. Lo que vives ahí adentro es emocionalmente muy sorprendente, juega con todos los sentidos”, asegura Sheridan.

Con el teatro convencional, según Salvador Garza Fishburn, el espectador puede sentirse “muy alejado de la historia y no se envuelve tanto".

“Cuando se los ofrecemos de un amanera más accesible y más inmediata, les enseñamos que el teatro no es solo lo que les enseñaron en la escuela”.

La pieza tuvo una función piloto en la Universidad Carolina en noviembre, pero el mes pasado debutó oficialmente en Monterrey. En Parque Arboleda ofrecieron más de 200 funciones y a la fecha, de acuerdo con sus organizadores, siguen recibiendo llamadas de personas que quieren vivir la experiencia.

“Tuvimos que abrir más funciones de las que teníamos contempladas, se estaban llenando. La voz se estaba corriendo más y más; nos podríamos haber quedado más tiempo pero ya teníamos planeado venir para Saltillo”, comentó Garza y Sheridan agregó que al principio la gente no sabía mucho de que se trataba, pero se corrió la voz tanto que en Saltillo ya también han despertado curiosidad.

“Tardan un rato en asimilarlo. Al terminar hay dos o tres minutos de silencio y ya después se sueltan a platicar. No les decimos mucho sobre lo que van a vivir y la gente ha sido muy respetuosa con eso, porque la gente quiere que sus amigos también lo experimenten, les dicen ‘no te voy a decir qué es, pero tienes que vivirlo”, aseguró Esteban Sheridan.

INTRIGÓ A SALTILLENSES

Por: DANIEL REVILLA

La experiencia londinense denominada Seánce que desde su anuncio mantuvo en intriga a la ciudadanía, que en la primera función abarrotó las entradas y salió maravillada ante el espectáculo.

Minutos antes de las 19:00 horas de ayer, los primeros boletos comenzaron a venderse y poco después se agotaron, para la primera función, dejando disponible únicamente las dos próximas en las siguientes horas.

 El día de hoy estarán disponibles a a partir de las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche, mientras que el próximo jueves y viernes estarán disponibles tres funciones cada hora a partir de las 19:00 horas.

“Es una experiencia de soledad, donde te enfrentas a tus miedos, y te dejan claro qué hay algo más allá, vale la pena, los invito a que lo vivan” dijo Joel, quien disfruto de la primera función.

17:00 Horas de hoy, se venderán los boletos.

 

Síguelos en Instagram y Facebook como: Seancemex​

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

¿Qué es Malanoche?

Es un proyecto dedicado a crear nuevas experiencias dramáticas. Lo integran Esteban Sheridan, escritor y publicista; Salvador Garza Fishburn, ingeniero en audio y música que vivió 15 años en Inglaterra donde conoció el trabajo de Darkfield; y Esteban Garza Fishburn, fundador de la Universidad Carolina.

¡No te lo pierdas!

Séance México. Teatro de inmersión.

Lugar: Parque Centro, estacionamiento.

Jueves y viernes: 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

Sábado y domingo: 16:00, 17:00, 18:00: 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

Entrada: 100 pesos.