Foto Ilustrativa: Cuartoscuro
Es Coahuila tercer estado en más atenciones por abuso sexual, a nivel nacional

La Secretaria de Salud aplicó 17 abortos de manera legal tras concretarse el embarazo después de una violación sexual, esto tras ponerse en marcha el protocolo 046 que asiste a mujeres después de una agresión sexual.

De acuerdo con Martha Romero y Carlos Carrizales Martínez, autoridad y doctor de la Secretaría de Salud en Coahuila, desde que entró en práctica la norma 046 en el año 2016 se han recibido 3 mil 862 atenciones de violación en los centros especializados, y en lo que va de 2019, se tiene un registro de 560 atenciones

Dichas cifras colocan al Estado en el tercer lugar con más atenciones por violación, en toda la República Mexicana. Entre dichas protocolos se han presentado 17 abortos legales de mujeres que no llegaron inmediatamente después de la violación, las cuales quedaron embarazadas y decidieron interrumpir el proceso. Lo anterior lo afirmó Carlos Carrizales, experto en el tema y quien maneja las cifras dentro de la Secretaría de Salud del Estado.

“Entonces, aunque no lleguen con un embarazo en todo este proceso hemos atendido hasta 2018, 3 mil 862 atenciones de violación en los centros especializados. Y en lo que va de 2019 tenemos un registro de 560, señaló la doctora Martha Romero.

De acuerdo con las declaraciones, Coahuila está solo por debajo de CDMX y del estado de Jalisco.

“La idea es que no haya este tipo de procedimientos; lo ideal es que esté en ceros. La idea es que no haya porque estas personas quedaron embarazadas por violación”, lamentó.

3,862 violaciones se reportaron entre 2016 y 2018.

De acuerdo con lo anterior, esta cifra se debe a que no se aplica correctamente la norma 046 en otras entidades del país. “Hay muchos estados que no están aplicando la norma de detección, por eso estamos también en tercer lugar. No se lleva el protocolo tal cual como se debe. Aquí en Coahuila se ha tenido el apoyo de diversas instituciones y del mismo Gobierno que ha impulsado la aplicación de la norma.

“Se trajo a personal del centro nacional, para explicarnos y capacitarnos. En estos años se ha bajado la información a nivel operativo para que conozca nuestras herramientas que ya están muy claras y muy marcadas desde el nivel federal, de acuerdo con lo que nos aplica la norma 046.

La norma 046 emergió de una reforma a la atención de la violencia que integra la atención médica, psicológica. En ésta se incluye la interrupción legal de embarazo con criterios muy específicos.

Dentro de estos criterios para la interrupción del embarazo, primero se requiere del escrito de la paciente, ya que muchas de ellas solicitan el proceso de acompañamiento por violación pero tiempo después deciden que no interrumpirán la gestación. Después se notifica a la Fiscalía.  

Si la mujer acude inmediatamente a realizar la denuncia por violación recibe el protocolo de prevención de embarazo y el tratamiento de VIH, si así lo requiere.

“Son procesos en los que tienen que ir de la mano las instancias de salud y la notificación al Ministerio Público. Trabajamos de la mano con las Fiscalía que es la que a través del área de atención de víctimas hace la notificación continua de cómo se está dando la atención a las personas que demandan atención por una violencia sexual”, señaló Martha Romero.

Aborto legal

Para que pueda realizarse el aborto, la mujer violada debe acudir antes de las 12 semanas de embarazo.  

Los 17 casos de aborto que tiene registrados la Secretaría de Salud, llegaron antes de las 12 semanas.

Quien acude inmediatamente luego de la violación, recibe el protocolo de prevención de embarazo y el tratamiento de VIH.

Las diferentes instituciones como el IMSS y el ISSTE pueden realizar este protocolo.

Cuando una mujer solicita la interrupción del embarazo se hace una solicitud por escrito.

La Secretaría de Salud no realiza una investigación. La persona refiere que el embarazo es producto de una violación y en ese momento se aplica la interrupción legal.