Foto: Facebook.
Luego de aplazar el cierre de la convocatoria debido a la poca cantidad de propuestas recibidas se emitió este falló que indignó a los artistas

En febrero de este año la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) lanzó una convocatoria para artistas mexicanos con la intención de crear una escultura insignia del Centro de Cultura Científica —ubicado en el Bosque Urbano en Saltillo— de este organismo.

Sin embargo, debido a la cantidad de propuestas que recibieron el 12 de mayo dieron a conocer que se extendería el plazo para entregar trabajos al día de ese mismo mes. Anteriormente la convocatoria cerraba el día 14, pero luego también se informó que se aplazaría la publicación de resultados al martes 8 de junio, bajo el argumento de que fue a raíz de la cantidad de trabajos recibidos.

A pesar de esto, este martes las instancias convocantes dieron a conocer que el premio había sido declarado desierto, puesto que “ninguno de los proyectos presentados en el concurso logró plasmar la esencia e identidad que COECYT buscaba proyectar con la pieza escultórica que se colocaría en el Centro de Cultura Científica”.

En respuesta algunos de los participantes cuestionaron el fallo, sorprendidos ante el hecho de que se haya retrasado el anuncio del mismo una semana para que al final el resultado fuera este. Asimismo consideraron que hay una falta de transparencia en el proceso, además de que el tiempo estipulado en la convocatoria para ejecutar la pieza era demasiado corto, según otros —debería estar lista para su inauguración el 18 de agosto, dos meses de trabajo—.

Ni la Secretaría de Cultura ni el COECYT dieron a conocer los nombres de los miembros del jurado, ni los criterios de selección, aunque en las bases se menciona que deben “ir de la mano con los ejes temáticos del COECYT: suelo, agua, aire, residuos, energía y biodiversidad”, además de que se buscaba “mantener un estrecho diálogo entre arte, ciencia y tecnología”.