El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera explicó que analizan diversos casos de lavado de dinero y precisó que, aunque no han llegado a una conclusión, el del exlíder de la Comisión es uno de ellos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó este viernes que han detectado ocho casos de lavado de dinero en torno a la investigación que se sigue a Libertad Servicios Financieros, relacionada con el caso Juan Collado.

Informó que uno de los casos que se analiza, sin tener ninguna conclusión hasta ahora, es el del extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguadé.

“Se generó primero un modelo global para analizar a las casi 2 millones de cuentas que tiene la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y esa institución, con ello se ha determinado hasta ahora ocho casos de lavado de dinero (…) Estamos en casos de personas físicas y el siguiente paso es de personas morales, hay varias en el estado, se congelaron cuentas y estamos presentando las denuncias”.

El funcionario federal sostuvo una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo y, posteriormente, firmó un convenio entre autoridades estatales y de la Unidad de la que es titular, de acuerdo con información del Gobierno estatal.

El funcionario federal indicó que están realizando investigaciones particulares y después pasarán a las personas morales, ya que el objetivo es combatir la corrupción.

Sobre la institución financiera, hay 34 sujetos en investigación y ya se han congelado cuentas, pero no se informaron más detalles.