Foto: Marco Medina
El funcionario se mostró un tanto nervioso ante el cuestionamiento de las acciones que se ejecutan para prevenir que el suicidio siga incrementándose

Aún y cuando las muertes por suicidio van al alza en Coahuila, y sobre todo en la Región Sureste, Roberto Bernal, secretario de salud del estado, reconoció que por el momento no se tiene planeado dar un informe sobre estadísticas del suicidio, tampoco se tienen programadas reuniones del consejo de Prevención del Suicidio.

El funcionario se mostró un tanto nervioso ante el cuestionamiento de las acciones que se ejecutan para prevenir que el suicidio siga incrementándose.

“Estamos trabajando con una especie de consejo, donde se comunican al 911 y se orienta con los psicólogos, se georreferencia y localizamos el lugar donde está y tenemos la capacidad para llegar en diez minutos”, respondió.

Presumió que al momento ha habido alrededor de 700 intento de suicidio que se han atendido de y se han logrado frustrar gracias a la rápida respuesta de especialistas que se encuentran en los C4, sin embargo no aclaró las acciones preventivas que se pudieran realizar entre las autoridades competentes.

“Estamos trabajando todos como en la obesidad, el suicidio es un problema multifactorial que tenemos que trabajar con todos los involucrados.

“Yo estoy trabajando con comunicación social todos los días, el Consejo se reunió hace unos seis meses”, mencionó.

LAS ACCIONES DE GOBIERNO

Dijo que el estado tiene muchas actividades con relación a la problemática del suicidio, sin embargo solo destacó “La línea de vida” que se está fortaleciendo, también hay psicólogos en todos los C4”, comentó.

Mencionó que no tiene planeado pronto realizar un informe de las acciones del Consejo o bien de la estadística de muertes por suicidio y sus causas.

Al entrevistar al funcionario en la toma de protesta del Consejo para la Prevención y Atención Integral de Sobrepeso y Obesidad, cuestionó a los medios. porqué las preguntas no iban enfocadas al tema de la obesidad.