Cereso de Saltillo. Foto: Especial
“Los señalamientos de que en los Centros de Reinserción de Saltillo y Torreón existe autogobierno o cogobierno por parte de los internos, no corresponden a la realidad”, afirmó José Luis Pliego Corona

Saltillo, Coahuila.- El secretario de Seguridad de Coahuila, José Luis Pliego Corona, negó que en los penales de Saltillo y Torreón exista autogobierno o cogobierno de parte de los reos como los establece el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

VANGUARDIA dio a conocer que pese a que los penales de Coahuila son los terceros mejor calificados del País, el Diagnóstico revela autogobierno o cogobierno, y que durante las visitas a estos reclusorios se observaron cobros y actividades ilícitas entre presos.

“Los señalamientos de que en los Centros de Reinserción de Saltillo y Torreón existe autogobierno o cogobierno por parte de los internos, no corresponden a la realidad”, explicó Pliego Corona.

José Luis Pliego Corona. Foto: Especial

“En ese sentido, le explico que hay internos que laboran en las áreas de cocina, escolar y médica de esos Centros Penitenciarios, pero no ejercen ninguna autoridad, ya que todas esas actividades son reguladas, dirigidas y supervisadas por los directores de los Centros Penitenciarios, que son además los únicos que ejercen el mando”, agregó el funcionario estatal.

Además no existen denuncias, ni quejas ante la CNDH o la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los delitos de extorsión o pago de sobornos dentro de los penales de Coahuila, por parte de algún interno o cualquier otro empleado público relacionado con el área.

Los penales de Coahuila, de acuerdo con Pliego Corona, cuentan con el personal de custodia requerido en base a una misma recomendación de la CNDH.

“En este caso al estar considerados los Centros Penitenciarios del Estado como de baja seguridad, se cumple con esta recomendación por parte del Estado”, dijo.

Además el Secretario negó una sobrepoblación de internos y hacinamiento en el Centro Varonil de Saltillo, esto porque el penal tiene una capacidad de mil 20 internos y únicamente hay hasta el momento 653 internos.

Cereso de Torreón. Foto: Archivo

Explicó que “de forma permanente se llevan a cabo operativos de revisión a los Centros Penitenciarios, además de un programa de mejora en infraestructura, con lo que se  brindan mejores condiciones de vida a los internos”.

“Para mejorar las condiciones de reclusión”, dijo el Secretario, “se trabaja en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos de América, a través de Iniciativa Mérida, gracias a lo cual se ha logrado la Certificación de los Centros Penitenciarios Femeniles de Saltillo y Piedras Negras ante la Asociación de Correccionales de América”.