I. SECRETO…

Tremendo escandalazo se vive en la Policía Investigadora de Coahuila, destacamentada en General Cepeda, luego de que captaron en acciones más que cariñosas, a dos agentes. Lo criticable fue que lo hicieron en un vehículo oficial y en horario que se supone deberían estar trabajando. De por sí los problemas no le faltan al procurador Homero Ramos y sus huestes se empeñan en meterlo en más líos con esta versión chafona de “Secreto en la Montaña”.

II. LIBRE

No es lo mismo “i” de inocencia que “i” de impunidad. Así inicia un video que circula por las redes sociales. El material concluye con el impulso a un Coahuila independiente e invita a irse “por la libre”, con un logotipo en forma de “L” en un fondo naranja.  Es sabido que el alcalde de Acuña Lenin Pérez trae esta campaña con la que ha ganado muchos adeptos. Veremos y diremos hasta dónde le alcanza.

III. POSPUESTA

Los que debieron posponer la obra de teatro “La Bella y la Bestia” son los estudiantes de la jauría de los Lobos. Dicen que en la sede de González Lobo no alcanzaron a tramitar los permisos con la empresa que en México tiene los derechos de la marca Disney.  Y es que los productores no quisieron arriesgarse a una sanción por plagio, y ahora las huestes de Blas Flores buscan una nueva fecha para la puesta en escena que han venido ensayando desde hace semanas y que estaban publicitando con un fragmento de la música que hiciera famoso a este cuento infantil.

IV. DESMENTIDO

En más de udecistas, a los naranjas les caló el supuesto apoyo que su único diputado doméstico, Sergio Garza, le dio —abriendo las puertas de la UDC— al profe Humberto Moreira para una candidatura. Aunque ya diversas voces udecistas han señalado su rechazo a tal postura, hoy el presidente de ese partido en Saltillo, hablamos del camaleónico Guadalupe Olvera Patena, ha citado a una conferencia de prensa para desmentir las declaraciones del legislador.

V. NEGOCIACIONES

El Partido del Profe Contreras, por sus siglas el PPC, tiene una cita en Palacio Rosa, donde buscará desde ahora amarrar una alianza con el PRI, con la intención de hacer un deja vú político respecto a la última elección de Gobernador en Coahuila, donde fueron en conjunto con los tricolores. Pero como Jesús Contreras Pacheco es un viejo lobo de mar y no la brinca sin huarache, en las negociaciones estará el impulso a su candidatura a la alcaldía de Matamoros. Por ahí vendrá el asunto. La encerrona podría concretarse esta misma semana.

VI . DEUDAS

Ahí tiene usted que a la que están buscando por mar, tierra y aire es a la ministerio público asignada al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, San Juana Morales. Quienes buscan con tanto ahínco a la servidora pública son ¡representantes de casas de préstamo! a fin de requerirle los pagos atrasados que tiene ante ellos. En los últimos días, la delegación sureste de la PGJE ha recibido, sin exagerar, un centenar de llamadas telefónicas buscando a la funcionaria.

VII. DOS SOPAS

Ahora que es oficial la salida de Carlos Orta del Municipio, aseguran en el “war room” sarapero que sólo hay de dos sopas para suplirlo en la Dirección de Desarrollo Social. Los que saben de los entramados municipales dicen que la opción más fuerte es Iván Guerra, actual director del DIF municipal y mano derecha de Lourdes Naranjo. Quien también tiene posibilidades serias es el regidor José Ángel Rodríguez Calvillo, incondicional desde hace décadas de Rosendo Villarreal. ¿Quién ganará la partida?

VIII. SORPRESA

El que sorprendió a propios y extraños fue Bernardo González, dirigente del PAN en Coahuila. El lagunero se traía muy escondidito que había participado en las indagatorias contra Humberto Moreira, pues mandó hasta la Madre Patria, desde el 19 de enero, un expediente con supuestas pruebas contra el Profe. Ya circula el documento donde España le responde que no puede proceder su petición, pero le indica que están actuando a petición del Gobierno de EU.

IX. COSTUMBRE

Y hablando de independientes, ya se está haciendo una costumbre la presencia dominical del empresario Armando Guadiana en la Plaza de Toros México. Ayer no fue la excepción, pues al coahuilense se le vio atestiguando en primera fila los capotazos de Diego Silvetti, Fermín Espinosa “Armillita IV”, Francisco Rivera y Juan Pablo Llaguno. Aunque la concurrencia era muy poca —en esos momentos se jugaba el Super Bowl—, cuando lo vieron, muchos de los asistentes expresaron su simpatía por “El Indómito”.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx