Foto: Especial
Pide empresariado a la Secretaría de Hacienda revisión de costos
CDMX.- El sector empresarial demandó a la Secretaría de Hacienda revisar las tarifas eléctricas porque el incremento amenaza la permanencia de pequeños negocios.
 
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que durante esta semana se establecerá una mesa de trabajo con las Secretarías de Hacienda, Energía y la Comisión Reguladora de Energía para revisar la fórmula a través de la cual se calculan las tarifas.
 
“Hay empresas que han tenido incrementos sustanciales, aunque han sido casos aislados por un error en la aplicación de las mismas tarifas. Pero el presidente de Concamin ha presentado algunas estadísticas, el presidente de Concanaco está preocupado por pequeños comercios y por tarifas aplicadas a pequeños hoteles.
 
“Es importante ver que el incremento de las tarifas es comparadas con las del año pasado”, dijo Castañón al salir de una reunión con el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
 
dijo que en diciembre se inició la aplicación de una nueva fórmula de aplicación de tarifas eléctricas que contempla los costos mensuales de la producción de energía.
La Concamin ya ha presentado estadísticas y a la Concanaco le preocupan los pequeños comercios y tarifas aplicadas a pequeños hoteles”.
Juan Pablo Castañón
Esta fórmula provocó en diciembre y enero altos incrementos de cobros de tarifas eléctricas.
 
“Hubo algunos ajustes necesarios en la aplicación de la fórmula, luego, a partir de febrero, disminuyeron. Y después implementando la fórmula corregida ha impactado paulatinamente a incremento de tarifas a partir de marzo”, comentó.
 
Cuando hay sobredemanda de energía eléctrica, añadió, se refleja en la tarifa para la industria y comercio.
 
El líder empresarial mencionó que quieren evitar que los precios altos se estabilicen.
 
“Lo estamos planteando al equipo actual porque es una urgente necesidad. Se estima que bajarían hacia el final del año, pero también existe la posibilidad de que se estabilicen a partir del siguiente año según las declaraciones del equipo de transición y si se estabilizan en un precio máximo pueden causar problemas serio en la subsistencia de algunas pequeñas empresas”, consideró Castañón.
 
Por otro lado, el presidente del CCE dijo que el próximo martes darán a conocer al próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes el estudio que elaboraron sobre el nuevo aeropuerto. 
 
(El Universal/Agencias)