¿Legal? Tras quejas en escuelas de la Ciudad de México, la SCJN revisa la constitucionalidad del operativo Mochila Segura. Cuartoscuro
El año pasado, la CNDH determinó que la aplicación del operativo Mochila Segura durante la pasada administración violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación

El año pasado, la CNDH determinó que la aplicación del operativo Mochila Segura durante la pasada administración violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación

José Reyes

La Secretaría de Educación Pública en Coahuila esperará el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinará si el operativo Mochila Segura es inconstitucional o no, adelantó Higinio González Calderón.

“La Corte ya está tomando el tema de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el sentido de que atenta contra la privacidad de los estudiantes, pues entonces vamos a esperar el acuerdo de la Corte”, señaló el Secretario de Educación de Coahuila.

El año pasado, la CNDH determinó que la aplicación del operativo Mochila Segura durante la pasada administración violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México.

Por esa razón, en esas fechas, dirigió la recomendación 48/2019 al entonces Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Actualmente, la Primera Sala de la SCJN analiza la constitucionalidad de la aplicación de este programa, que en el caso de la CDMX se instrumentó desde 2017 para evitar la introducción de armas, drogas y otros objetos peligrosos a los centros educativos.

Contra esa medida, se interpusieron dos recursos de amparo por parte de padres de familia de dos escuelas capitalinas, que consideran que el mencionado programa es violatorio de los derechos humanos de sus hijos.