Objetivo. Con el programa se busca reducir los niveles de violencia a la que están expuestos los menores. Foto: Archivo
La 'Alianza Global' tendrá siete líneas de acción con las que se busca acabar con la problemática

CDMX.- Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que la Secretaría de Gobernación presentará este miércoles un plan nacional contra la violencia a niños y adolescentes.

La “Alianza Global” que se hará en conjunto con la ONU y otros organismos, tendrá siete estrategias con distintas líneas de acción en las que se desglosan las metas para combatir la violencia de fondo. 

El funcionario señaló que no hay lugar del País libre de la violencia a niños y adolescentes, pero existen municipios focalizados por la alta incidencia.

En embarazo adolescente e infantil destacan Ciudad Juárez, Aguascalientes, Puebla, Durango Capital y la ciudad de San Luis Potosí.

En cuanto a la desaparición de adolescentes, Tamaulipas y el Estado de México encabezan la 
lista.

Respecto al turismo sexual infantil, la mayor incidencia se presenta en playas como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos.

El presupuesto y la infraestructura para la protección de los más de 40 millones de  menores que hay en México es insuficiente, por lo que se requiere de una partida específica de al menos, 2 mil millones de pesos, afirmó.

Previo a la presentación de la alianza, Bucio dijo que tiene como fin la articulación de acciones gubernamentales y de la sociedad civil para generar concientización.  

Te puede interesar

-¿En qué consiste esta alianza?-
"Es una alianza que conjunta a naciones únicas con un grupo de organizaciones de la sociedad civil internacionales y con un grupo de agencias de la ONU, como Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta alianza la suscribió México el año pasado.
"Es una coparticipación que se va a ir ampliando con gobiernos, instituciones gubernamentales de distinto tipo y en distintos órdenes de gobierno, también con la iniciativa privada, instituciones académicas, organizaciones civiles e iglesias.
"La violencia en México tiene muchas expresiones, muy graves y dolorosas hacia los niños, las cuales son invisibles, porque no parecen tener una acción fuerte, una acción colectiva ni tampoco una alarma social.

¿Qué plantea la Alianza?
Es una oportunidad global para:
- Visibilizar, sensibilizar y tomar conciencia sobre el impacto negativo de la violencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes.
- Comprometerse a poner fin a todas las formas de agresión contra la niñez, como un asunto prioritario y urgente.
- Incrementar los recursos y acciones para identificar, prevenir, atender y dar respuesta a todas las formas de violencia.
- Movilizar y articular a todos los sectores de la sociedad, pues sólo mediante la colaboración y coordinación conjunta se puede actuar efectivamente contra este mal.
- Los países que se sumen a la alianza, como lo ha hecho México, contarán con asistencia técnica para preparar, a través de un proceso incluyente que sume los saberes de los sectores público y privado, sus planes de acción.
- INSPIRE, es un conjunto de estrategias basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a países y comunidades a centrarse en los programas de prevención para reducir las agresiones hacia la niñez y adolescencia.

Son siete áreas estratégicas:
- Implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes.
- Normas y valores sociales.
- Seguridad en el entorno.
- Apoyo a padres, madres y cuidadores.
- Ingresos y fortalecimiento económico.
- Respuesta de los servicios de atención y apoyo.
- Educación y habilidades para la vida.

A SABER
*De los 32 estados, Coahuila cuenta con un mecanismo de protección especial para la infancia. 
*Tiene una procuraduría de atención infantil que forma parte del Gabinete de Seguridad y su Policía de Búsqueda e Investigación.
*Cuenta además con una Fiscalía y Ministerio Público con abogados especializados en la defensa de los niños y adolescentes.