Ahorro. El rector dijo que buscan reducir más los gastos./ARCHIVO
La operatividad de la institución que trabaja desde 1923 se verá mermada por la situación económica

Al aprobarse por el Gobierno Federal un presupuesto de mil 45 millones de pesos para que la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN) opere durante 2020, sus autoridades educativas se ven en la necesidad de apostar nuevamente por un plan de austeridad y ahorro, de lo contrario se complicará la situación económica.

Mario Vázquez Badillo, rector de la UAAAN, dijo: “Será un año difícil” pues al igual que el resto de las universidades del país recibieron un aumento del 3.6 a sus recursos y al menos para la casa de estudios que se ubica en Coahuila tiene que aplicar estrategias para trabajar más con menos.

“Si este año fue difícil para todas las universidades la Narro no está exenta, en este momento el presupuesto del 2020 sólo tuvo un incremento del 3.6 por ciento”, señaló.

La operatividad de la institución que trabaja desde 1923 se verá mermada por la situación económica, es por ello que se continuará con un Plan de Austeridad que aunque no se ha publicado en un documento de forma oficial, se han recortado gastos para poder fortalecer a la economía de la universidad.

“La estrategia es hacer eficiente el gasto como se hizo este año, tratar de disminuir los costos del comedor, combustibles, el transporte”, explicó el rector.

Sin dar cifras del ahorro en la Universidad, señaló que se generó una disminución del gasto en combustibles en un 50 por ciento, anteriormente se destinaban 5 millones de pesos para este rubro.

Aunado a ello no se han adquirido vehículos para el uso oficial de los trabajadores, con el objetivo que los vehículos se utilicen solo para la investigación y docencia.

Además, no habrá presupuesto de obras en la autónoma agraria, con gasto corriente se podría dar mantenimiento de aulas de forma austera todo movimiento.