Padres de los jóvenes desaparecidos, durante el mitin en la marcha conmemorativa de la desaparición y comienzo de la búsqueda de los 43 estudiantes | Foto: Cuartoscuro
Se cumplen cinco años de la desaparición de los estudiantes y sus familias salen a las calles para exigir justicia

CIUDAD DE MÉXICO.- Al llegar al Zócalo capitalino, luego de marchar por dos horas en la Ciudad de México, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, aseguraron que seguirán exigiendo justicia y respuestas sobre el paradero de sus hijos.

"No podemos dejar esta lucha porque es por amor a nuestros hijos, un día como hoy nuestros hijos estaban en la Normal, ellos sólo querían salir adelante, no se querían quedar en el campo", expresó Joaquina García, madre de Martín Getsemany Sánchez García. 

En un mitin frente a Palacio Nacional, la madre del estudiante aseguró que "nuestros hijos eran unos vándalos, el gobierno los quiso ligar al crimen organizado", y aseveró que cuando los jóvenes desaparecieron estaban boteando para organizar un evento para el 2 de octubre.

Pidió que se investigue a los responsables de la llamada verdad histórica "que nos ha lastimado mucho"; esa misma exigencia fue reiterada por otros manifestantes, quienes pidieron que se indague a Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

Por su lado, Emiliano Navarrete, padre de otro joven desaparecido, dijo que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se abre una esperanza de resolver el caso, sin embargo debe trabajar con más celeridad.

"El día de hoy se abre una esperanza para nosotros, el gobierno ha tenido una postura positiva pero hay que ver si va a cumplir su palabra. Que los hechos nos digan si este gobierno de verdad está comprometido", mencionó. 

Asimismo, hizo un llamado a que se investigue a los policías municipales de Iguala y Huitzuco, así como a los elementos del Ejército que pudieron haber participado en la desaparición de los estudiantes.