Fotos: Especial
El primer lugar de los 34 países que integran a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en cuanto a embarazo adolescente, lo tiene México

Según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el primer lugar de los 34 países que integran a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en cuanto a embarazo adolescente, lo tiene México, señaló el diputado Serio Garza Castillo. 

Así mismo, el legislador dijo que en el ranking que comparten Coahuila, Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, Morelos y Nuevo León, se constituye una tasa aproximada de 77 alumbramientos en menores de 20 años por cada 100 mil. 

Y de acuerdo con las cifras de la Dirección de Evaluación Nacional de Prevención de la Secretaría de Salud, indican que fue apenas en el año 2016 cuando Coahuila logró bajar de 6 mil 214 a 5 mil 822 embarazos precoces.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Jorge Verástegui, hace algunos días declaró: ”..Que parte de la alta tasa de embarazos en adolescentes está generada tanto por la falta de responsabilidad en las jóvenes, como por la desatención de los padres al frente de la familia”, afirmó.

Garza Castillo expuso que las complicaciones durante el embarazo y el parto provocan que sea la segunda causa de muerte entre las jovenes de 15 a 19 años en todo el mundo, por otro lado, cada año se practican unos 3 millones de abortos peligrosos entre jovencitas de 15 a 19 años, lo que contribuye a la mortalidad materna y a problemas de salud prolongados.

Sergio Garza Castillo, diputado.
Las complicaciones durante el embarazo y el parto provocan que sea la segunda causa de muerte entre las jovenes de 15 a 19 años”.
Sergio Garza Castillo, diputado.

En los países de ingresos bajos y medianos, los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo un 50 por ciento superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida, que los bebés de mujeres de 20 a 29 años. Cuanto más joven sea la madre, mayor el riesgo para el bebé.   

En el año 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS), observando que los embarazos en adolescentes iban en aumento en paises en vías de desarrollo, publicó junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) unas directrices sobre la prevención de los embarazos precoces y la reducción de los resultados negativos para la reproducción:

Reducir el número de matrimonios antes de los 18 años, así como fomentar la comprensión y el apoyo a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años.