Segundo paquete de infraestructura contará con 200 mmdp: AMLO e IP
El Presidente informó que dicho paquete ya se está poniendo en práctica y beneficiará 12 proyectos en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes el segundo paquete de inversión con conjunto con la Iniciativa Privada; los 12 proyectos de infraestructura con el sector privado que sumarán más de 200 mil millones de pesos.

Durante su conferenica matutina en Palacio Nacional, AMLO adelantó dicho paquete ya se está poniendo en práctica. Cabe mencionar que recientemente el Presidente firmó un primer acuerdo con los empresarios, en total ambos paquetes contemplan 68 proyectos y 525 mil millones de pesos.

“Es el segundo que se está poniendo en práctica, se está ejecutando con la participación del sector privado del país”, dijo AMLO.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera explicó los proyectos del Edomex y Colima. "El primer proyecto en Estado de México con inversión de 20 mil millones de pesos. Además de un proyecto, una terminal de gas, en Ensenada, de 47 mil millones de pesos y un libramiento hacia la ciudad de Colima".

Asimismo, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que 'esta es la mejor forma de tratar de recuperar la economía y tratar de tener las tasas que nosotros estábamos intentando tener… tenemos que reaccionar de la mejor forma, más rápida en beneficio de nuestro país… Entre el primero y el segundo anuncio tenemos 68 proyectos… no hay duda que esta es una muestra de confianza, de credibilidad... lo más sustancial de esto es el impacto que tiene sobre el empleo… quizás esta sea la acción más definitiva sobre el empleo en nuestro país”.

Contexto

El pasado 5 de octubre se anunció el primer paquete de infraestructura forma parte del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica que incluye solo proyectos en su totalidad del sector privado, informaron sus representantes.

“Son proyectos privados, cien por ciento privados, privados en su propiedad, privados en su incursión y privados en su financiamiento. Lo que pretende es liberar sobre todo obstáculos regulatorios, permisología, etc., no estamos hablando de un programa de obra federal o algo similar”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aunque son privados, algunos de los proyectos son para brindar servicios de gran alcance a la población, detalló en conferencia el líder empresarial, y confió en que se logre un entendimiento entre el gobierno, que tiene que generar condiciones de certidumbre y las empresas que requieren esa certidumbre para operar.

Destacan mecanismo


Para otros líderes empresariales, más allá del tipo de proyectos, lo más importante será el mecanismo por el cual se podrán sacar adelante.

“Más que los proyectos en sí, el mecanismo es más importante, es la forma sobre cómo sacar ciertos proyectos que hoy son de muy corto plazo, que son los que se van a mencionar”, dijo Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la semana pasada, tras salir de una reunión en Palacio Nacional en la que se ultimaron detalles del plan.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que “hay proyectos de todo tipo, es una buena cantidad y creemos que sí va a ayudar a la reactivación económica”.

El esperado anuncio del paquete de infraestructura que secundaría al primero conocido en noviembre de 2019, no ha sido fácil de definir y se manejó de forma muy confidencial. Si bien hubo colaboración por parte de las diferentes cámaras empresariales para proponer proyectos de infraestructura, una vez entregados no se les dijo cuáles fueron palomeados o no por las autoridades de cada sector.

“Ha habido bastante hermetismo, todavía el sábado por la tarde se hacían ajustes”, según dijo una fuente cercana al proceso de negociación y otra añadió que “hay mucha incertidumbre, ni los negociadores saben a ciencia cierta que va a incluir”.