Especial
Hernández Vélez dio a conocer que fueron convocados los rectores de universidades del país a una reunión con Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, dijo que hay disposición de la Cámara de Diputados para aumentar los presupuestos de las universidades públicas de acuerdo con la inflación más un 3 por ciento, así como destinar una partida especial para poder cumplir con la gratuidad de la educación Superior.

Hernández Vélez dio a conocer que fueron convocados los rectores de universidades del país a una reunión con Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Los diputados de esa comisión y la Asociación Nacional de Universidades presentamos el hecho de que en el presupuesto ordinario debe haber un incremento no solamente de la tasa de inflación, sino sobre esa tasa de inflación un 3 por ciento más”, dijo el rector de la UAdeC.

Dijo que hay buenos términos en la negociación, porque los diputados federales están de acuerdo con gestionar ese dinero.

“El segundo punto que les planteamos es poder cumplir con la gratuidad en todo el país. Porque se tiene que contemplar también una partida del presupuesto (federal), y dijeron que sí, porque no está en el anteproyecto de presupuesto”, explicó.

La Asociación Nacional de Universidades está solicitando un presupuesto global de 7 mil 300 millones de pesos solo para cumplir con la gratuidad en la educación, contemplada en la Constitución.

A partir de 2020 la educación Superior será también gratuita en todo el país, de tal manera que las universidades ya no podrán cobrar cuotas de recuperación y exámenes de admisión.

A la UAdeC le correspondería cerca de 100 millones de pesos tan solo para cubrir el gasto de no cobrar algunas cuotas y tampoco el examen de admisión de los aspirantes a ingresar.

De acuerdo con Hernández Vélez lo que se afectaría, al contar las universidades con el mismo presupuesto de 2019 en 2020 sería el crecimiento y con ello la demanda de más espacios para los estudiantes coahuilenses.