Coordinación. Autoridades municipales y estatales trabajan en conjunto contra la delincuencia.Especial
Manolo Jiménez Salinas afirmó que si la capital de Coahuila sigue destacando a nivel nacional entre las ciudades más seguras, es gracias al trabajo coordinado que se hace con el Gobierno del Estado

Este año Saltillo se ubicó como la tercera ciudad con menor incidencia delictiva en el país, y en el top cinco entre las localidades con menos prevalencia delictiva, según la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Manolo Jiménez Salinas afirmó que si la capital de Coahuila sigue destacando a nivel nacional entre las ciudades más seguras, es gracias al trabajo coordinado que se hace con el Gobierno del Estado, así como con la sociedad civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Según la Envipe, Saltillo tuvo una tasa de incidencia delictiva de 20.5 por cada 100 mil habitantes, con ese indicador se ubicó solo por debajo de Veracruz, Veracruz y de La Paz, Baja California Sur.

Además la capital del Estado figura por debajo del promedio nacional de incidencia delictiva, según la encuesta, ya que en México es de 33.7 por cada 100 mil habitantes. 

El mismo estudio reveló que Saltillo está en el cuarto sitio en lo que se refiere a menor prevalencia delictiva, es decir, la tasa de víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes.

En este rubro el resultado fue de 18.7 por cada 100 mil habitantes, con lo que alcanzó el cuarto sitio, por debajo de Veracruz, Veracruz; La Paz, Baja California Sur; y Tampico, Tamaulipas.

Al respecto, la prevalencia a nivel nacional se colocó en 24.8 por cada 100 mil habitantes, es decir, una diferencia de 6.1 puntos con relación a Saltillo.

Jiménez Salinas destacó también la colaboración que existe con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional, instituciones que han sido solidarias con el modelo de seguridad implementado en esta ciudad.

De igual forma, Coahuila obtuvo resultados favorables en esta Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2020.

Según el estudio, el Estado registró una disminución del 15.2 puntos en la prevalencia delictiva, es decir, en la tasa de víctimas, esto en comparación con la misma encuesta de 2019.

Mientras que, en la incidencia delictiva, Coahuila registró una reducción de 11.8 puntos.