Archivo
El Partido Encuentro Social y Partido Nueva Alianza están en proceso de pérdida de su registro nacional

En Coahuila de 10 partidos políticos participantes en la elección, 6 con registro nacional no rebasaron el 3 por ciento de la votación y estaría en riesgo su financiamiento público, de acuerdo con los resultados de la elección del pasado 1 de julio de Ayuntamientos.

A nivel nacional el Partido Encuentro Social y Partido Nueva Alianza están en proceso de pérdida de su registro nacional debido a que tampoco obtuvieron el mínimo de 3 por ciento de la votación válida emitida el pasado 1 de julio, cuando en la contienda federal se eligió Presidente de la República, Senadores y Diputados.

En el caso de Coahuila, al concluir el cómputo de votos en los comités municipales electorales, el Partido Encuentro Social fue el que menos votación alcanzó de todos los partidos participantes, apenas el 1.24 por ciento de un millón 359 mil 37 votos que se emitieron en la jornada electoral.

Le siguió el Panal con apenas el 1.40 por ciento, el Movimiento Ciudadano con apenas el 1.42 por ciento de la votación, el Partido Verde Ecologista de México con el 1.79 por ciento, el Partido del Trabajo con el 2.61 por ciento y el PRD fue el más alto con el 2.53 por ciento de la votación emitida.

De acuerdo con el artículo 27 del Código Electoral de Coahuila, si un partido con registro nacional no alcanza el tres por ciento de la votación, y participó en las elecciones de Ayuntamiento y diputados locales en esta entidad, y sobrepasó el tres por ciento de la votación, entonces podrá tramitar su registro estatal, y con ello también obtendría prerrogativas o financiamiento público.

Sin embargo, el Instituto Electoral de Coahuila no ha definido si Encuentro Social y Partido Nueva Alianza definitivamente tampoco podrán seguir compitiendo en Coahuila.

En el caso del PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y PRD, estarían en peligro sólo de perder su financiamiento al no alcanzar el mínimo requerido de votación, sin embargo, faltaría que el IEC se pronunciara sobre cuál de las elecciones: diputados o alcaldes, tomará en cuenta para tomar la decisión.

Si los seis partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de votación en lugar de tener registro nacional tuvieran sólo registro estatal, este porcentaje no les alcanzaba para seguir con el registro, de acuerdo con el Código Electoral.

VOTACIÓN QUE LOGRARON 
Seis partidos en Coahuila no alcanzaron ni siquiera el tres por ciento de la votación.
PES / 1.24
Panal / 1.40
MC / 1.42
PVEM / 1.79
PT / 2.61
PRD / 2.53