Material. Los incendios forestales en Coahuila se han incrementado debido a la gran cantidad de hierba seca. / Archivo
Funcionaria pide que agricultores y paseantes ayuden a prevenirlos

Si bien el número de incendios forestales se está incrementando, esto se debe principalmente al descuido de los agricultores y los paseantes en las zonas rurales, explicó la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez.

Hasta el mes de febrero de 2016, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, en Coahuila se han registrado 28 incendios y se han consumido más de 400 hectáreas, principalmente de hierba.

“Tenemos muchos incendios porque hay muchos descuidos de parte de agricultores y también de parte de paseantes y de personas que circulan por las carreteras y caminos vecinales”, dijo la Secretaria del Medio Ambiente.

El número de incendios de este año es preocupante debido a que se dan en zonas rurales, en las orillas de las carreteras, todo porque no hay un adecuado manejo de las quemas y porque no existe conciencia de los paseantes, además que existe material combustible por la falta de lluvias.

“Hay mucho material combustible por las lluvias del año pasado, y eso complica las cosas”, señaló Eglantina Canales.

A nivel estatal, en cifras más actualizadas del número de incendios, se superan los 30 siniestros en diferentes puntos de la entidad.

Las cifras actuales, apenas con dos meses en el año, contrastan totalmente con lo ocurrido en el 2015 que se registraron tan sólo 22 incendios, lo cual se debió principalmente porque hubo condiciones favorables de humedad.

“Si se acuerdan llovió todo el año, incluso en el invierno y en la primavera tuvimos lluvias, eso cambia totalmente el panorama. Hacemos un llamado a toda la población para que nos ayuden y traten de no dar inicio a fuegos porque causa muchos problemas y contratiempos”, señaló.