Semáforo Anticorrupción del IMCO en el estado de Coahuila
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El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó a inicios del año 2017 el Semáforo Anticorrupción, el cual consiste en una metodología para medir los avances de las reformas constitucionales, así como la implementación de las siete Leyes Anticorrupción Nacionales en las 32 entidades del país. A pesar que la reforma constitucional ordena a los congresos estatales formular las leyes e implementar los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) antes del 18 de Julio de 2017, es una realidad lamentable la existencia de asimetrías en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción en los estados como en los municipios en pleno año electoral 2018.
Así, podemos encontrar los contrastes que señalan, en color verde con una calificación satisfactoria están 11 entidades, desde Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit hasta Querétaro, este último se ha destacado de manera sobresaliente en ser el primer estado en eliminar el fuero político para enjuiciar a servidores públicos corruptos. En el otro extremo, en color rojo, encontramos el frontal desacato de Campeche, Chihuahua y Tabasco que no han generado ningún tipo de trabajo, mientras otros 13 estados, entre Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz e incluso Quintana Roo, donde a pesar de capturar al exgobernador Borge, aún no cuentan con propuestas de Ley para el funcionamiento de sus SLA.
Ahora bien, ¿Cuál es la situación del Estado de Coahuila? ¿Cuáles son sus avances y retos?
De acuerdo, al Semáforo Anticorrupción, el estado de Zaragoza se califica con una iniciativa de Ley del Sistema Local deficiente, ya que el propio Congreso Local ha frenado toda discusión para contar con el marco legislativo respectivo. Por ello, la sociedad civil ha buscado la vía judicial que ordene el cumplimiento del mandato constitucional, para que Coahuila y sus municipios cuenten con un sistema adecuado. De ahí el motivo de la presente columna: realizar un llamamiento al ímpetu de la sociedad civil coahuilense a reforzar la batalla ante las resistencias, que impiden la conformación de un sistema que puede frenar las aspiraciones de personalidades polémicas como es el caso del ¨Napo”, quien busca la candidatura plurinominal. Tal vez pudiera el exlíder minero aprovechar más que la exigencia de los tiempos de vecindad, la situación propia del estado de Coahuila al no contar con los marcos legislativos, reglamentarios que en su caso pudieran aplicarse ante cualquier controversia de hechos de corrupción. Por lo tanto, queda en la ciudadanía de la Comarca Lagunera empujar la conformación de su Sistema Anticorrupción, a fin de impedir que la elección de residencia sea más por las posibilidades de refugio que ofrece la impunidad que por su propia tierra o gente.
Dr. Miguel Ángel Rosales Alvarado
Consultor del Marco Jurídico del SNA
Coparmex-Metropolitano
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