Objetivo. El encargado del seminario dijo que intentarán dilucidar ‘el círculo que definía la música’ en ese período. Fotos: MAYRA FRANCO
Alejandro Reyes Valdés ofrecerá este recorrido por la evolución de la música, sus objetivos, filosofía y estructura, a lo largo de la llamada edad oscura

¡No te lo pierdas!
Seminario: ‘La Música en la Edad Media’
Impartido por: Alejandro Reyes-Valdés
Infoteca Central Camporreondo de la UAdeC
19:00 a 21:00 horas
A partir del viernes 30 de agosto
1,000 pesos por el módulo Informes al: 410 24 22

El periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, del siglo 5 al 15, la Edad Media, suele ser considerado como una época oscura, de retroceso, enfermedades y fanatismo religioso, hasta que el Renacimiento y sus ideas humanísticas trajeron la luz de vuelta al mundo.

Pero esta perspectiva ha opacado el verdadero y continuo progreso que se realizó en poco más de mil años, en los que la arquitectura gótica creó impresionantes estructuras que aún hoy se mantienen en pie, la filosofía sentó parte de las bases de nuestro pensamiento actual y las artes evolucionaron gradualmente hasta alcanzar nuevos horizontes.

Tal es el caso de la música, aspecto que explorará y compartirá Alejandro Reyes-Valdés en su seminario “La Música en la Edad Media”, el cual se llevará a cabo todos los viernes del próximo semestre a partir del viernes 30 de agosto de 19:00 a 21:00 horas en la Infoteca Central de Camporredondo con un costo total de mil pesos.

 

En entrevista con VANGUARDIA el músico explicó que “es muy significativo que haya utilizado (en el nombre) ‘de’ en vez de ‘en’, pues no solo vamos a explorar la manifestación sonora en la música, pues en la Edad Media la música iba mucho más allá en significado, entonces vamos a tratar de atar cabos, de dilucidar cuál era el límite, el círculo que definía la música”.

“Porque la Edad Media es un periodo muy extenso, son casi mil años y no podemos establecer unidad total, muchas veces en un siglo no podemos hablar de unidad; entonces va a ser una exploración variopinta incluso en la misma definición musical. La definición de la música va a ir mutando conforme avancemos. Entonces se trata de explorar esto y por eso este seminario va a tener muchas conexiones con otras artes o con otras ciencias, en particular con la filosofía y la teología”, agregó.

Señaló que estudiarán los tratados e ideas de Agustín, pensador medieval, Boezio, Hildegard von Bingen “una de las grandes mujeres no sólo de la Edad Media sino de toda la historia humana”, en palabras de Reyes-Valdés; además de Tomás de Aquino, entre otros más.

Su estudio, si bien se enfocará en los filósofos de occidente considerarán las influencias de las ideas de orientales, en un periodo donde el Islam comenzó su expansión por el mundo y llegó incluso a poseer territorios en la misma Europa.

“Los árabes aportaron muchísimo y es que en la Edad Media sucedió esta marea árabe que cubrió también la Europa Occidental y esta mezcla de la Europa Oriental y Occidental será la delimitación geográfica”, explicó, “aunque claro hay ciertos polos donde vamos a acudir muy comúnmente; París es uno, y es que ahí confluía mucha actividad intelectual, filosófica y musical; o los monasterios de la parte germánica, incluso nos vamos a las islas, porque en Gran Bretaña había muchas muestras, muchas innovaciones en el campo musical y no podemos excluir tampoco a Italia porque de hecho ahí es donde surge el primer canto cristiano bien delimitado y estructurado, que es en Milán con San Ambrosio”.

Su plan de estudios está pensado para enfocarse en este primer semestre en la música cristiana, en su aspecto litúrgico, por lo cual a nivel instrumento sólo se hablará de la voz humana; sin embargo, como una continuación, para el próximo semestre estudiarán el aspecto más popular de la música en la Edad Media, sus expresiones en las cortes reales y los instrumentos utilizados entonces.

“El plan es que el próximo comprenda desde el siglo 11 y hasta la culminación de la Edad Media, porque fue cuando comenzó la efervescencia del canto cortés, de los trovadores, que incluso no podemos hablar de una cuestión tan popular, respecto a los trovadores, era algo que pertenecía en los palacios; de lo que escuchaba el pueblo no sabíamos nada, sólo podíamos especular”, explicó.

Aunado a lo anterior también estudiarán la manera en que la escritura musical se fue estructurando hasta llegar a las partituras que hoy en día utilizan los músicos La vuelta a clases no es para nada sencilla, y si no nos organizamos puede convertirse en un caos. Es fundamental que la familia entera se vaya preparando, no solo con la compra de útiles e ideas para los almuerzos, sino también mentalmente..

“Hubo muchos progresos (en la Edad Media)”, expresó, “creo que uno de los fundamentales es el desarrollo de la escritura musical. Fue una época en la que surgió la necesidad de escribir […] y esto pasa en la Edad Media y pasa en los Monasterios. Era tanta la música que se cantaba, tantas las oraciones, que tuvo que haber una instrucción constante para los nuevos miembros y no dejarlo todo a la memoria”.