Ana Laura Magaloni, Margarita Ríos-Farjat y Diana Álvarez Maury conforman la terna de AMLO para la Corte. | Foto: Especial
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, resaltó la trayectoria de las tres juristas y aseguró que cumplen con los requisitos de elegibilidad

El Senado aprobó con 110 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones el dictamen de elegibilidad de la terna para cubrir la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conformada por Diana Álvarez Maury, Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni, quienes comparecen ante el pleno. 

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, resaltó la trayectoria de las tres juristas y aseguró que cumplen con los requisitos de elegibilidad. 

Sin embargo, las bancadas de Morena y del PAN entraron en debate previo a la elección de ministra al discutir la elegibilidad de las candidatas al acusarse mutuamente de misóginos. 

El panista Damián Zepeda indicó que tanto Álvarez Maury como Ríos-Farjat tienen conflictos de interés y cuestionó la postura de Morena de agradecer que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya enviado una terna de mujeres si la reforma de paridad obliga a ello.

"No estoy cuestionando ello, excelentes las tres, preparadas, simplemente tenemos que elegir si es idónea y el argumento es que son mujeres. ¡No es correcto que alguien que venga del Poder Ejecutivo, subordinada de ese poder, pase a ser miembro de la Corte!", planteó, al presumir que la autora de la ley de paridad de género fue la panista Kenia López.

El senador de Morena, Alejandro Armenta, arremetió contra los panistas y los tachó de hipócritas al subrayar que los gobiernos del PAN se dedicaron a pisotear los derechos de las mujeres y a empobrecer el país. 

"A la derecha le da seguido alzheimer, como si no hubieran gobernado a este país ¡con tanta vergüenza, cinismo, hipocresía, con tanto show para disfrazar su ineptitud y corrupción!", afirmó. 

La panista Kenia López presumió desde tribuna los diversos organismos y programas creados en los gobiernos panistas para la mujer y en defensa de ésta.

"Ustedes tienen a un hombre como eje, líder, sensei, patrón o como quieran llamarle, pero nunca le han dado a una mujer el liderazgo. Y por cierto han litigado hasta a la dirigente de su partido", reprochó. 

Antes de concluir la discusión, que dará paso a la comparecencia ante el pleno de las tres aspirantes, la morenista Malú Micher corrigió a Damián Zepeda y asentó que ella también fue autora de la reforma en materia de equidad de género.

El perredista Miguel Ángel Mancera, el emecista Samuel García y la priista Claudia Anaya elogiaron la trayectoria de las tres candidatas y la conformación de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.