Raimondo, de 49 años, fue la primera mujer elegida gobernadora de Rhode Island y cumple su segundo mandato. Foto: AP
Raimondo será responsable de promover el crecimiento económico de la nación a nivel nacional y en el extranjero

Con 84 votos a favor y 15 en contra, el Senado de Estados Unidos confirmó el martes a la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, como secretaria de Comercio.

Raimondo, de 49 años, fue la primera mujer elegida gobernadora de Rhode Island y cumple su segundo mandato. Al principio de su carrera, fundó una empresa de capital de riesgo y fue la tesorera general del estado. Se graduó de la Facultad de Derecho de Yale.

Raimondo será responsable de promover el crecimiento económico de la nación a nivel nacional y en el extranjero. La oposición republicana a su confirmación se centró en las preocupaciones de que no sería lo suficientemente enérgica al enfrentar los esfuerzos del gobierno chino para obtener una ventaja económica y tecnológica a través del espionaje.

El senador Ted Cruz dijo que le preocupaba que ella se negara durante su audiencia de confirmación a comprometerse a mantener al gigante chino de telecomunicaciones Huawei en la lista de entidades del departamento que requieren permiso para comprar tecnología sofisticada estadounidense.

Posteriormente, dijo a los senadores que no tenía motivos para creer que las empresas de la lista no deberían estar allí. Pero esa respuesta no dejó satisfecho a Cruz, que aseguró que habría sido una cuestión simple para Raimondo comprometerse a mantener a Huawei y otros en la lista de entidades.

“Ella se negó a hacerlo, repetidamente”, dijo Cruz antes de la votación. “Esto parece ser parte de un patrón de una decisión sistémica para abrazar la China comunista”.

Biden ha dicho que China enfrentará una “competencia extrema” de Estados Unidos bajo su administración, pero que la nueva relación que quiere forjar no tiene por qué ser conflictiva.