Foto: Achivo
Senadores del PRD denunciaron que mientras el presidente Peña solicitaba ampliar el debate, la presidenta que encabeza las comisiones que dictaminarán la minuta distribuyó la ley

Senadores del PRD calificaron como "oportuna" la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió al Senado debatir con la sociedad civil la Ley de Seguridad Interior. Sin embargo, denunciaron que mientras el mandatario hacía dicha solicitud, la presidenta que encabeza las comisiones que dictaminarán la minuta, Cristina Díaz, distribuyó esta ley entre sus integrantes.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Sánchez, informó que la priista citó a las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda para el próximo lunes a fin de iniciar la dictaminación de esta ley.

"Al mismo tiempo que estaba anunciando él (Ejecutivo) esta medida, estaban entregando la minuta a cada uno de los integrantes de estas comisiones. Por eso es que dudo que esté siendo sincero y tendría que irse a otro periodo de sesiones, no podría ya salir en este", señaló.

El legislador comentó que ya está analizando la minuta, "no se le cambia ni una sola coma, va como la mandaron de la Cámara de Diputados, porque pretenden que se apruebe así, eso aquí en el Senado, pero las voces que escuchamos del Presidente, espero que modifiquen esta situación, pues nos sigue pareciendo una cuestión muy grave que pudiera salir tal y como está".

Recordó que diversas organizaciones de la sociedad civil han pedido al Senado reflexionar sobre la Ley de Seguridad Interior, "han hecho críticas contundentes. Organismos internacionales, nacionales y hoy escuchamos al presidente de la República que le pide al Senado ampliar las consultas a las diversas voces de la sociedad que se han manifestado en observaciones muy puntuales en contra de la Ley de Seguridad Interior".

"Me parece una declaración oportuna y hay que reconocerlo. Sin embargo, no estoy seguro que eso signifique que podamos hacer espacios de discusión abiertos con la sociedad, puesto que hace dos horas recibí en mi oficina el proyecto de dictamen para aprobar la ley de seguridad interior el próximo martes seguramente", señaló.

Mencionó que las comisiones unidas están convocando a una reunión el próximo lunes a medio día para su discusión.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, reiteró que al igual que las organizaciones de la sociedad civil lo han señalado la Ley de Seguridad Interior es violatoria a los derechos humanos y pidió que sea en un periodo extraordinario donde se discuta la minuta de la Cámara de Diputados y con ello ser consistentes con las declaraciones del Ejecutivo.

Los senadores del PRI no quisieron dar una posición al respecto y comentaron que el tema lo tendrán que discutir al interior de su bancada para conocer qué se realizará tras las declaraciones del Ejecutivo.

Por otra parte, senadores de Acción Nacional dijeron que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública debe aclarar su posición sobre el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, ante los contrastes entre el posicionamiento de este instituto y los argumentos expuestos por el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

De acuerdo con el proyecto, el Senado sí tiene facultades para dictaminar la minuta y señala que después de un "amplio análisis" se concluye "emitir el presente dictamen en el mismo sentido que ha sido propuesto por la Colegisladora".