Loretta Ortiz y Verónica de Gyves rinden protesta como consejeras de la Judicatura en el Senado. | Foto: Milenio
Ambas fueron rechazadas para asumir el cargo de ministras en la SCJN; la bancada del PAN resaltó que no es sano que el Poder Ejecutivo controle al Judicial

Entre cuestionamientos del PAN, el Senado eligió a Loretta Ortiz y a Verónica de Gyves como consejeras de la Judicatura por un periodo de cinco años, tras lo cual rindieron protesta de inmediato.

Durante la sesión, la bancada del PAN resaltó que no es sano que el Poder Ejecutivo controle al Judicial, al recordar Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez que en el caso de Loretta Ortiz existen conflictos de interés porque su cónyuge es el fiscal de Asuntos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

En respuesta, las senadoras Malú Micher y Lucía Meza defendieron la propuesta de la Junta de Coordinación Política al resaltar que es la oportunidad de avanzar en la paridad de género.

Malú Micher sostuvo que ninguna es improvisada y lamentó que mujeres voten en contra de otras mujeres como ha sido en este caso.

De 108 senadores presentes, Loretta Ortiz obtuvo 95 votos a favor y 13 en contra, con cero abstenciones.

En el caso de Verónica de Gyves el pleno avaló su nombramiento con 94 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

Loretta Ortiz compitió en dos ocasiones para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al ser propuesta en las ternas remitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en ambas ocasiones la oposición la rechazó por ser esposa de Ortiz Pinchetti.

Verónica de Gyves también fue rechazada para asumir el cargo de ministra de la SCJN y después se le propuso en la terna para elegir al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se eligió a Alejandro Gertz Manero.