Indica. La ASF observó que la UAdeC realizó pagos a personal que había dejado de laborar y otros más que incumplían con el perfil para desempeñar el puesto. / Archivo
Entre las observaciones manejan retribuciones a personal que no laboraba

La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) pagó por conceptos no autorizados con recursos federales, hizo también pagos a personal posterior a su fecha de baja y otros que no cumplían con el perfil profesional, además tuvo una subejercicio por más de 30 millones de pesos, lo que provocó observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 99 millones de pesos al revisarse la Cuenta púbblica 2016.

En el 2016, la UAdeC recibió de parte del Gobierno Federal mil 334 millones de pesos, de los cuales se sometieron a la auditoría 2016 el 83.6 por ciento, es decir, mil 115 millones de pesos; el dictamen final es que las observaciones fueron por irregularidades de control administrativo fueron por 99 millones 231 mil pesos.

EN GESTIÓN DE BLAS FLORES
La UAdeC, en la gestión de Blas Flores en el 2016, tuvo una observación específica por un millón 505 mil pesos por comprobantes no justificados y 61 millones 488 mil pesos por ejercer recursos en conceptos que no estaban autorizados para el gasto de dinero federal.

Pero además, en relación al personal, se hicieron pagos por 24 mil pesos a personas de manera posterior a su baja, y 5 millones 917 mil pesos también a personas que no cumplían con el perfil del puesto.

El subejercicio, es decir, dinero que no fue gastado en tiempo y forma, fue por 30 millones 297 mil pesos.

“Los objetivos y metas del subsidio no se cumplieron, ya que realizó pagos improcedentes por 68 millones 934 mil pesos; y no devengó al corte de la auditoría recursos por 30 millones 297 mil pesos”, concluyó la evaluación financiera y de cumplimiento de la ASF.

NO REALIZÓ GESTIÓN EFICIENTE
El recurso suministrado a la UA de C en el 2016, y cuya auditoría cerró en junio de 2017, fueron parte de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

“En conclusión”, expuso la ASF en su informe, “la Universidad Autónoma de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales 2016”.

Vanguardia