Foto: Internet
Familiares de víctimas esperan la fecha en que se iniciará la mesa de trabajo para el rescate de los cuerpos

CDMX.- Para Elvira Martínez, viuda de una víctima de Pasta de Conchos, lo peor en 13 años es no haber tenido un lugar dónde visitar y llorarle a su esposo Jorge Bladimir Muñoz, uno de 65 mineros muertos y uno de 63 que quedaron enterrados en la mina, en la tragedia del 19 de febrero de 2006, en la región carbonífera de Coahuila.

Por eso, el anuncio de que se iniciarían los trabajos para recuperar los restos enterrados, le provocó sorpresa, emoción y esperanza.

“Ojalá sea el inicio de lo que siempre hemos pedido, tener lo que siempre hemos anhelado y cerrar ciclos, y saber lo que pasó”, afirma Elvira, quien es representante de las familias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ahora, Elvira menciona que está ansiosa por saber cuándo sería la fecha para iniciar la mesa de trabajo y la ruta que se seguirá.

La mujer recuerda que el pasado lunes recibieron una llamada del Gobierno Federal donde les pedían una reunión. No sabían para qué.

Al día siguiente, el martes, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, llegó a la región carbonífera de Coahuila y les informó que era la portadora del mensaje del Presidente para decirles que se había tomado la decisión de iniciar los trabajos de recuperación de los cuerpos.

“Nos quedamos sorprendidas, el sentimiento, ya te imaginarás. Es algo por lo que hemos luchado, es nuestra petición primordial”, reconoció Elvira con emoción.

Demandan propuesta técnica para rescate

Cristina Auerbach, activista y defensora de la organización Familia Pasta de Conchos, celebró el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar los cuerpos de los mineros muertos en la tragedia del 19 de febrero de 2006 en Coahuila, pero aseguró que se buscará la mejor propuesta técnica y moral para el rescate, pues no permitirán que se ponga en riesgo la vida de otras personas.

“No somos ingenuos, y todo el mundo sabe que el carbón es peligroso y partimos de eso”, comentó la activista.

 

UNA LUCHA LARGUÍSIMA

La defensora afirmó que ha sido una lucha “larguísima y cansadísima” de 13 años y reconoció que el anuncio del Presidente de ordenar reiniciar los trabajos para el rescate de los cuerpos que quedaron enterrados en la mina no significa que mañana con una pala comenzarán a sacar la tierra.

“Es una obra de ingeniería brutal”, aseguró Auerbach sobre el rescate de los 63 cuerpos. Sin embargo, dijo que están confiados en que se encuentre una propuesta técnica para lograrlo y recordó que ellos han enviado varias propuestas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para concretar el rescate.

Enfatizó que quienes tienen responsabilidad en la tragedia de Pasta de Conchos, como el sindicato minero o la empresa Grupo México, no podrán participar en el rescate.

La Tragedia
La explosión del 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, pudo ser ocasionada por cuatro situaciones que involucran al Metano.

 

¿NO VALE LA VIDA?

El minero de la Región Carbonífera tiene un nivel de vida pésimo, y más cuando está expuesto a las enfermedades progresivas y el riesgo de muerte.

Equipo de seguridad persona: Casco (entre más ligero mejor)

Lámpara

Pila (1kg.)

Cinturón

Botas

Lentes

Tanque de oxígeno (puede durar hasta 6 horas)
 

MINA: Pasta de Conchos Número 8.

Antes. 5m. 3mts.

Ahora 1m por 1m.

2.5 Kms. de longitud

Derrumbes por explosión

65 mineros atrapados

Una burbuja del gas en contacto con el oxígeno.

Una chispa por taladrar piedra pirita.

Una chispa por falla mecánica.

Un error humano.

EN RIESGO PERMANENTE
Los índices de accidentados en las minas registran 2 hospitalizados por mes, que se derivan de explosiones, derrumbes o algún incidente.

La tasa de incapacidad total por neumoconosis es de 0.1% en los mineros de la Región Carbonífera.