Especial/ Desde octubre del año pasado, la Secretaría de Energía ha cambiado de manera recurrente las reglas del mercado eléctrico
La Secretaría de Energía y otros organismos han publicado sus cambios en el mercado energético sin concluir todos los procedimientos de mejora regulatoria

La Secretaría de Energía y otros organismos del sector han recurrido a la vía rápida para cambiar algunas de las reglas del mercado eléctrico.

El miércoles pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el último cambio en el sector que prohíbe la adhesión de nuevos socios a los contratos de cogeneración y autoabastecimiento –dos figuras creadas para eficientar el consumo industrial– sin que el proyecto hubiera concluido el proceso de mejora regulatoria.

Te puede interesar

Dos días antes, el 5 de octubre, el proyecto fue publicado en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). El pleno de la CRE lo votó al día siguiente. El día de la publicación en el DOF aún no se hacía público el documento de exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), un procedimiento mediante el cual las entidades gubernamentales deben de dar a conocer el costo que cualquier cambio regulatorio traerá a los participantes del sector y del cual pidió estar exento la CRE.

Se trata también de un paso obligado dentro del proceso para cambiar las reglas dentro de este y otros sectores. Así, el órgano regulador del mercado eléctrico emitió un nuevo cambio en el mercado eléctrico sin que antes se diera a conocer la resolución de la Conamer sobre la viabilidad de la propuesta o un análisis por parte de la CRE en donde se describieran los costos que tendrán las modificaciones en los participantes del mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió en un documento a la Conamer y posteriormente en un comunicado de prensa de la omisión en el procedimiento. “La regulación se aprobó en el órgano de gobierno de la CRE el 6 de octubre, sin que se hubiera hecho pública la exención de AIR por parte de la Conamer, y fue publicada este 7 de octubre en el DOF”, dijo el organismo antimonopolios en un comunicado a medios.

La exención del AIR fue publicado hasta el 7 de octubre –mismo día de la publicación en el DOF– con fecha de dos días antes, según constató este medio y fuentes cercanas al procedimiento. Ese documento, según señala la legislación en la materia, era necesario para que la CRE continuara con el procedimiento.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.