Se presume era colaborador de Omar Treviño Morales, alias "El Z-42". | Foto: Especial
Mauricio Guízar Cárdenas, alias "el Amarillo" o "El Gordo", es presunto líder de la organización criminal de los Zetas en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo

Un juez Federal, dio sentencia condenatoria en contra de Mauricio Guízar Cárdenas, alias "el Amarillo" o "El Gordo", por ser penalmente responsable de los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y acopio de armas de fuego, todo esto de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.

El 17 de septiembre de 2012, se ejerció acción penal sin detenido en contra de Guízar Cárdenas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos ya referidos.

Dos días después se libró orden de aprehensión en su contra por los delitos consignados, misma que fue cumplimentada el 25 de septiembre de ese año, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mauricio Guízar Cárdenas, alias "el Amarillo" o "El Gordo", es presunto líder de la organización criminal de los Zetas en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Al momento de su detención se le decomisaron un lanzacohetes de guerra antitanque, granadas, una subametralladora con un cargador abastecido, entre otras armas y droga conocida como cristal. Responde también a los alias de "el Color" y "El Gordo". Se presume era colaborador de Omar Treviño Morales, alias "El Z-42".

Luego de dictársele el auto de formal prisión, y de que el entonces imputado interpusiera recurso de apelación ante esta resolución, y posteriormente ante los elementos aportados por la FGR, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó la sentencia de 33 años de prisión.