El feminicida, Santiago Cano García. ESPECIAL
La adolescente tenía 14 años vivía en Ocampo. El sentenciado confirmó en su captura haber cometido el hecho todo por tener problemas con la madre de ella

Santiago Cano García fue sentenciado a 40 años de prisión sin derecho a ningún beneficio, luego de reconocer que violentó sexualmente y asesinó a su propia hijastra el pasado 10 de enero del año en curso, en el ejido Chulavista, en Laguna del Rey municipio de Ocampo, Coahuila.

Luego de ultimar a Paloma en la misma vivienda donde vivía junto a su madre, huyó y fue detenido a los cinco días del feminicidio en la sierra de Ocampo, posteriormente vinculado a proceso por el juez.

Este 3 de febrero se realizó una audiencia privada de procedimiento abreviado ejecutada en ciudad Frontera, el ahí el juez Hiradier Huerta dictó sentencia condenatoria por 40 años, ante ello, permanecerá recluído en el Centro Penitenciario de Saltillo hasta el 15 de enero del año 2060.

Al término de la misma, el juez Hiradier Huerta salió a dar un comunicado del resultado de la audiencia donde destacó que al ser un procedimiento abreviado de un delito de feminicidio donde se encontraban datos sensibles de una menor que era la víctima, no se permitió el acceso a medios de información.

"Se sentenció al señor Santiago por los hechos del 10 de enero del 2020 suscitados en el ejido Chulavista de Laguna del Rey en Ocampo Coahuila donde hubo la privación de la vida de una mujer, menor de edad.

Por el tipo de procedimiento abreviado, fueron solicitados 40 años de prisión por parte del Ministerio Público y se impusieron 40 años de prisión por lo tanto al haberse encontrado preso Santiago desde el día 15 de enero del 2020, su pena es hasta el día 15 de enero del 2060".
Hiradier Huerta, juez del caso del femenicidio de Paloma

Por el tipo de procedimiento abreviado, fueron solicitados 40 años de prisión por parte del Ministerio Público y se impusieron 40 años de prisión por lo tanto al haberse encontrado preso Santiago desde el día 15 de enero del 2020, su pena es hasta el día 15 de enero del 2060".

Dijo el feminicida, no tendrá derecho a ningún beneficio por el tipo de delito que cometió, por encontrarse excluido y por la penalidad de 40 años, en tanto la sentencia quedó como inmodificable.

Ayer mismo fue trasladado al Centro de Readaptación Social en Saltillo.

"Se dio vista al juez de ejecución de pena con residencia en ese distrito judicial para que sirva a dar cumplimiento a la ejecución de la pena de Santiago".

El feminicidio marco a la sociedad coahuilense.

VANGUARDIA dio a conocer el pasado 11 de enero que Paloma de 14 años de edad fue encontrada sin vida por su propia madre, estaba atada de pies y cuello con una extensión eléctrica y ésta la ataba a la cama donde vivió sus últimos momentos llenos de terror.

Presentaba signos de haber sido salvajemente violentada sexualmente, autoridades inicialmente informaban que probablemente no sería una sola persona quien atentó en su contra.

A escasas horas de haber sucedido el crimen que conmocionó a la sociedad, su padrastro, Santiago quien había desaparecido repentinamente del ejido, se entregó a las autoridades, incluso circuló un video tomado por las autoridades que realizaron su detención, donde el confirma haber cometido el hecho tan violento a su propia hijastra, todo por tener problemas con la madre de ella.