Foto: Archivo
Por unanimidad, la primera sala de la SCJN negó el amparo a la SEP que impugnaba la sentencia de un tribunal colegiado que en mayo pasado le ordenó el pago de referido a las empresas ALEF Soluciones Integrales, Corporativo Lanix y Accesorios y Suministros Informáticos

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que pagar dos millones 366 mil 774 pesos por gastos financieros, producto de la falta de pago oportuno a unas empresas por la contratación del equipamiento del programa Enciclomedia en escuelas de educación básica del país, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por unanimidad, la primera sala de la SCJN negó el amparo (3246/2016) a la SEP que impugnaba la sentencia de un tribunal colegiado que en mayo pasado le ordenó el pago de referido a las empresas ALEF Soluciones Integrales, Corporativo Lanix y Accesorios y Suministros Informáticos que exigieron el pago de gastos financieros por pago extemporáneo de diversas facturas en los años 2006 y 2007.

Los ministros avalaron el proyecto de Arturo Zaldívar, quien está de vacaciones, en el que se desecharon los argumentos de la dependencia que encabeza Aurelio Nuño, la cual planteaba que la exigencia de pagos derivaba de un estudio incongruente y parcial, para validar la existencia de una adeudo con base en documentos exhibidos en copia simple, que no demostraban el adeudo.

Inicialmente, el grupo empresarial exigía el pago de casi 15 millones de pesos por el mismo concepto, sin embargo, tribunales federales determinaron que la cantidad era excesiva.

En julio pasado, la SCJN ordenó a la SEP pagar más de 25 millones de pesos por gastos financieros, resultado de la falta de pago oportuno a la empresa Interconecta, contratada en 2008 para revisar la existencia física y las condiciones funcionales del equipamiento del programa Enciclomedia en escuelas de Educación Básica de todo el país.