Foto: Tomada de Internet
Las vacaciones de fin de año en Coahuila comienzan el 23 de diciembre, para volver a clases el 9 de enero de 2017

La Secretaría de Educación Pública dejó que cada entidad del País decida la fecha del periodo vacacional de diciembre, a pesar que desde el inicio del ciclo escolar publicó el calendario oficial. .

VANGUARDIA publicó el viernes que la Secretaría de Educación del Estado (Sedu) anunció que en Coahuila el periodo vacacional se modificaría, en atención a la propuesta de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE. Las vacaciones comienzan el 23 de diciembre, para volver a clases el 9 de enero de 2017.

El calendario oficial, publicado en agosto de este año, establecía que el último día de clases sería el 19 de diciembre y el regreso el 2 de enero del 2017.

Mediante un comunicado, la SEP informó que las entidades federativas pueden hacer ajustes al calendario escolar, de acuerdo con el Artículo 51 de la Ley General de Educación. Es por eso que, luego del planteamiento de varios estados, el periodo vacacional se modificaría en algunos casos.

Así como en Coahuila, las escuelas públicas y privadas de los estados que también eligieron salir el 23 de diciembre y regresar el 9 de enero son Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, y los planteles estatales de Quintana Roo.

Las entidades que decidieron no hacer ninguna modificación son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y las escuelas federales de Quintana Roo. Aunque hubo quienes se dieron un día más de vacaciones y regresan hasta el 3 de enero, como Tamaulipas, Sonora, Jalisco y Campeche.

La dependencia federal sostuvo en el comunicado que estos cambios se realizan con el propósito de fortalecer la autonomía de la gestión  escolar y atender diversos planteamientos formulados por escuelas y padres de familia de todo el país.

También afirma que estos cambios deben considerar cumplir los planes y programas de estudio, así como respetar íntegramente el calendario escolar, pues las escuelas deberán cumplir estrictamente con los 185 o 200 días de actividad efectiva a los que cada una se haya adscrito, precepto que es obligatorio para escuelas públicas y privadas de todo México.